El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Galicia

El BNG denuncia en la Eurocámara la "contaminación" de la mina de San Finx en Muros y Noia

Supone "un riesgo ambiental, económico y social" para una ría como la de Muros-Noia, rica en pescado y marisco

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Miranda, en el pleno del Europarlamento. -

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en la Eurocámara la contaminación en la mina de San Finx, lo que supone "un riesgo ambiental, económico y social" para una ría como la de Muros-Noia, rica en pescado y marisco.

A su juicio, se están "incumpliendo" directivas europeas, como son la directiva marco de agua por la contaminación que provoca en los ríos próximos a la mina y a la ría: la directiva de información ambiental, porque "no hubo posibilidad de acceder a los informes" de forma transparente; y la directiva de tratamiento de los residuos.

Durante su intervención en el debate sobre contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas, Miranda ha recordado que existe una petición abierta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara en la que denuncia la contaminación provocada por los vertidos de la mina.

"A pesar de los requerimientos al Gobierno gallego de medidas para hacer cumplir la ley y resolver las irregularidades, a pesar de las reclamaciones en la justicia y de la oposición, el Gobierno gallego autorizó en febrero la descarga de cuatro millones de metros cúbicos de aguas residuales contaminantes", ha apuntado Miranda.

La parlamentaria nacionalista recordó que, como consecuencia de esta descarga, la eurodiputada nacionalista señaló que fueron detectados metales pesados en las aguas, como desvelaron los informes de Augas de Galicia a raíz de lo cual la Xunta anunció la apertura de un expediente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN