El sindicato CC.OO. de Galicia ha lamentado el fallecimiento, a los 80 años, de Xesús 'Suso' Díaz Díaz, sindicalista que fue durante ocho años secretario xeral de la organización y en cuyos actos siguió participando mientras la salud se lo permitió.
La Comisión Executiva Nacional del sindicato expresa que las Comisiones Obreras están hoy de luto y traslada sus "más sentidas condolencias" a la familia y amistades de Suso Díaz, en especial a su hijo José --delegado sindical de CCOO-- y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En un comunicado, la organización sindical ha puesto en valor la "vida de compromiso" del sindicalista, nacido en Ferrol en 1944 y que ingresó como aprendiz en Astano --actual Navantia Fene-- a los 14 años. Poco después, en 1962, participó en su primera huelga y, con poco más de 20 años, empezó a implicarse en las aún clandestinas Comisiones Obreras.
Su primera detención tuvo lugar en 1969 y volvió a ser preso en 1972, tras los luctuosos sucesos de Ferrol del 10 de marzo de ese año. La represión tras aquellos acontecimientos lo llevarían varias veces a la cárcel. Con todo, tal y como señala CC.OO. siempre reivindicó la importancia de la movilización vivida en Ferrol esas fechas en las que Galicia estuvo en la "vanguardia de la lucha obrera y antifranquista".
En 1978, con la constitución del sindicato nacional de CC.OO. de Galicia, Suso Díaz entró a formar parte de sus órganos de dirección y en la Comisión Executiva Nacional encabezada por Manuel Amor Deus. En 1992, en el 5.º Congreso del sindicato, fue elegido secretario xeral, responsabilidad que mantendría ocho años.
En el 2000 le dio el relevo a uno de sus más estrechos colaboradores, el sindicalista coruñés Xan María Castro, fallecido hace menos de dos años. Desde ese momento, CC.OO. ha destacado que siguió colaborando en todas las causas que consideró justa y participando de forma activa en todas las convocatorias del sindicato.
RECONOCIMIENTO
En el año 2010, CC.OO. y su fundación lo distinguen con el Premio 10 de Marzo por su trayectoria y compromiso con los derechos de la clase trabajadora y su significación en la lucha por las libertades.
Además, otras organizaciones, como UGT-Galicia, lo reconocieron con el premio de la Fundación Luís Tilve.
Este miércoles tendrá lugar un acto en homenaje y despedida a Suso Díaz a las 18,30 horas en el Tanatorio Albia de A Coruña, tras lo que se llevará a cabo una ceremonia de despedida reservada al ámbito familiar.
PÉSAME DE ESQUERDA UNIDA FERROL
Tras conocerse la noticia, han sido diversas las muestras de pesar por el fallecimiento del sindicalista, entre ellas, Esquerda Unida Ferrol ha remitido un comunicado en el que traslada su pesar por la "pérdida de un compañero y un referente en todos los sentidos".
"Para nosotros y para toda la sociedad es una gran pérdida, su labor luchando por los derechos de la clase trabajadora nunca será olvidado", destaca la formación, que sostiene que Suso Díaz "puso en el centro de su vida la lucha por hacer un mundo más justo, incluso en tiempos de oscuridad como el franquismo y el principio de la democracia", en los que "no renunció a sus valores y siguió defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social".
Además, Ferrol en Común ha remitido otra nota de prensa en la que lamenta su fallecimiento y destaca a Suso Díaz como un "luchador por las libertades y los derechos, tanto laborales como sociales, desde los años 60 del pasado siglo".