El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Los nutricionistas exigen a la Xunta ser vacunados como colectivo vulnerable

Sanidad les ha respondido en un escrito que el colectivo de nutricionistas "no está priorizado en este momento"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Prueba PCR. -

El Colegio Oficial de Dietistas- Nutricionistas de Galicia intenta desde el pasado 18 de febrero que los profesionales de este colectivo sean considerados esenciales y accedan al programa por el que ya están siendo vacunados contra la covid quienes están en contacto con pacientes que podrían ser una posible fuente de contagio.

Así lo indican a Efe fuentes de esta entidad colegial, que entienden que deben estar protegidos por incluir personal sanitario como los "fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficina de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica".

Por ello, han dirigido una petición a la Consellería de Sanidad para que su grupo profesional sea vacunado dentro de la estrategia de vacunación denominada fase 3, igual que se hace con otros colectivos del ramo de la sanidad para ejercer su trabajo en las mismas condiciones.

Sanidad les ha respondido en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que el colectivo de nutricionistas "no está priorizado en este momento".

El departamento autonómico alega que es "sensible a la solicitud" que realizan los profesionales de la nutrición pero añade que en realidad les corresponde vacunarse "en próximas fases teniendo en cuenta la edad y los factores de riesgo", ya que así lo decide un grupo de trabajo estatal que fija las normas a seguir para todas las Comunidades Autónomas.

La nutricionista Fátima Branco ha explicado a Efe que, como miembro de este colectivo, "se siente discriminada e indefensa ya que soy sanitaria y estoy a diario con personas de todas las edades y distintas patologías y en mi trabajo hay un contacto físico cercano, de mucho menos de un metro de distancia", ha afirmado.

Asegura que aunque se toman todas las medidas de protección, como el uso de la mascarilla o material de higiene y desinfección, "somos un colectivo vulnerable, como cualquier otro sanitario, además de que muchos de nuestros pacientes acuden a nuestras consultas para preguntar dudas e inquietudes que en estos momentos su médico no les resuelve ya que la atención primaria se esta haciendo por teléfono".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN