El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Piden absolución para el médico condenado por expedir certificados de defunción

Para el hombre sentenciado a tres años de prisión y siete de inhabilitación al entender que hay "una absoluta falta de prueba"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El abogado de la defensa en el caso del médico condenado por expedir certificados de defunción a cambio de dinero ha pedido este martes, en la vista de apelación, la absolución para el hombre sentenciado a tres años de prisión y siete de inhabilitación al entender que hay "una absoluta falta de prueba".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido este martes la vista de apelación sobre la sentencia que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, condenó a este médico pontevedrés a tres años de prisión y siete de inhabilitación por un derecho de cohecho, de acuerdo con el veredicto de un jurado popular.

Según explica el abogado del condenado, Modesto Barcia, en declaraciones a Europa Press, pide la absolución por la tipificación del delito que se le acusa y por "una absoluta falta de prueba", ya que en los hechos, solo hay una persona que reconoce que le pidió el dinero, pero no tiene ningún "dato objetivo" respecto a ese pago.

En su apelación ante el tribunal, el letrado del acusado ha señalado además que los familiares de las personas fallecidas, que presentaron una denuncia antes el Sergas y los tribunales, "no han tenido acción directa" en lo ocurrido.

Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018. El acusado debía certificar varias muertes ocurridas en domicilios, pero en lugar de entregar el documento in situ, instó a los empleados de las funerarias a pasarse por su consulta en Atención Primaria para obtener el certificado de defunción.

Una vez allí, supuestamente, el médico les pedía que abonasen una cantidad entre 700 y 100 euros por supuestos "gastos administrativos" derivados de este certificado, un montante que, en algunos casos, llegó a pagarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN