El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Galicia

5,2 millones de euros para las ayudas a la gobernanza de comunidades de montes

Pasan de los 1,5 millones de euros previstos inicialmente a los 6,7 recogidos en la orden publicada este lunes en el DOG

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

La Xunta ha ampliado en 5,2 millones de euros el presupuesto de las ayudas a la gobernanza de comunidades de montes, que pasan de los 1,5 millones de euros previstos inicialmente a los 6,7 recogidos en la orden publicada este lunes en el DOG.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que explica que la ampliación presupuestaria busca atender al volumen de solicitudes presentadas hasta el final del plazo, cerrado a mediados del pasado mes de abril.

En total se registraron 2.080 candidaturas a recibir estos fondos, lo que supone que el 60% de los 3.312 montes en mancomunidad incluidos en el registro oficial de la Xunta solicitaron las ayudas.

El objetivo de estas subvenciones, las primeras de este tipo articuladas en Galicia, pretenden "profesionalizar" la gestión de los montes comunales en línea con las directrices marcadas desde el Consejo Forestal.

El incremento de presupuesto se reparte en las anualidades de 2021 y 2022 y pretenden reforzar las distintas actuaciones que contemplan: profesionalizar la dirección de las comunidades, definir los límites de las extensiones y delimitar legalmente los límites entre propiedades.

Galicia cuenta en la actualidad con más de 3.300 montes clasificados de este tipo que abarcan una superficie de 664.230 hectáreas. La mayoría se sitúan en Ourense, que cuenta con casi el 40% del total de montes en mano común, seguida por Lugo (30%) y Pontevedra (21,7%). A Coruña solo tiene el 9,1%. Así, el número de comuneros asciende a 122.734, lo que supone un promedio de 44 por monte.

La orden busca paliar las carencias organizativas de esta modalidad de gestión, puesto que en 2019 el 10% de los montes no tenían estatutos vigentes y el 34% carecía de junta gestora actualizada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN