El tiempo en: Jaén

Granada

Piden prisión permanente al presunto asesino del hombre muerto en Fuente de la Bicha

Al vecino que fue detenido tras colarse en su vivienda alegando que le había vendido el inmueble

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del TSJA, en Granada. -

Un jurado popular enjuiciará por la presunta comisión del asesinato del hombre con discapacidad desaparecido con 42 años a principios de marzo de 2022, cuyo cadáver apareció con "evidentes signos de violencia" en mayo de ese mismo año en un paraje del entorno de la Fuente de la Bicha, entre Granada y Cenes de la Vega, al vecino que fue detenido tras colarse en su vivienda alegando que le había vendido el inmueble, quien se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable.

En el auto de apertura de juicio oral que dictó el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada el pasado noviembre sobre este caso que enjuiciará la Sección Primera de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que el acusado, en prisión provisional por estos hechos, tenía unos "antecedentes penales no cancelados" por los que fue detenido.

La familia había denunciado ante la Policía Nacional la desaparición el 5 de marzo de 2022, así como la existencia de una tercera persona, el ahora procesado por el asesinato, que se coló en la vivienda de su familiar haciendo uso de las llaves y alegando que éste le había vendido el inmueble por 6.000 euros.

Así lo relataron en su día a Europa Press fuentes familiares, que vieron "imposible" que el desaparecido hubiera accedido a algo así. Entre familiares y vecinos lograron retenerlo en el lugar hasta que llegó la policía, que en aquel momento lo arrestó por tener una orden de busca, captura e ingreso en prisión previa y no por la posible ocupación de la vivienda o la desaparición de este vecino de la zona norte de Granada capital, que se siguió investigando.

Fue, según precisa el Juzgado de Instrucción 1 de Granada, el 6 de marzo cuando se produjo la detención del investigado, un día después de la desaparición. Se enfrenta también por la presunta comisión de un delito de robo con violencia a una petición de cinco años de prisión. La defensa, mostrando su disconformidad con los hechos expuestos por el ministerio fiscal y acusaciones particulares, en nombre de hermanos de la víctima, pide su libre absolución.

El auto señala que a finales de febrero de 2022 el procesado terminó la relación que mantenía con su pareja de la época, con quien había estado viviendo cerca de su vecino en la zona norte de Granada capital, con "una discapacidad intelectual por la que cobraba unos 1.300 euros", y con el que había llegado a "entablar cierta amistad".

En tanto ella "le echó de su vivienda", el procesado, "sin domicilio y sin dinero ni trabajo", habría aprovechado que el vecino "era una persona muy confiada y se le podía engañar fácilmente" para al parecer decidir "idear un plan" para matarlo "y después apoderarse de todo lo que éste tuviera, incluida su vivienda".

A principios de marzo de 2022, para que la víctima "tuviera cobrada su pensión", y en concreto en la mañana del día 5, el acusado, "llevando escondidos entre la ropa un arma blanca (navaja o cuchillo), junto con unos guantes de látex" habría entablado una conversación con el otro, detalla el auto de apertura de juicio oral, convenciéndolo "para que trasportara en su vehículo unos muebles a cambio de un dinero".

Así ambos se habrían montado en el vehículo especial de la víctima, tipo motocarro, "y se trasladaron hasta el lugar" que habría indicado el acusado, "un cortijo o nave abandonada, sita en el paraje de la zona baja de Lancha de Cenes".

"Tras asegurarse de que se hallaban solos en el campo y aprovechando un momento" en que la víctima habría estado de espaldas, se puso supuestamente "los guantes que llevaba, sacó el cuchillo o navaja que portaba entre sus ropas, y de forma rápida, sorpresiva e inesperada, se abalanzó" sobre él "asestándole dos puñaladas en la espalda, consiguiendo que este último cayera al suelo, donde dicho acusado siguió apuñalándole" hasta en un total de 20 ocasiones.

Para la valoración de la presunta comisión del delito de asesinato, las acusaciones pública y particulares piden que se contemplen las circunstancias agravantes de alevosía y de ensañamiento así como la relativa a que la víctima fuera "una persona especialmente vulnerable por razón de su discapacidad".

El procesado habría ocultado el cadáver "tirándolo dentro de un depósito enterrado en el suelo de una acequia, la cual se encontraba junto a la nave abandonada, tapándolo después con una chapa metálica y un plástico, poniéndole encima un contrapeso de hormigón y un ladrillo".

TOMA DE SU VIVIENDA

"Seguidamente, sobre las 17,00 horas" de ese mismo 5 de marzo de 2022, el acusado se habría trasladado con el vehículo hasta las inmediaciones de la vivienda del fallecido, "apagando en ese momento el teléfono móvil" y "dirigiéndose luego el acusado al domicilio", al que supuestamente "entró con las llaves que le había quitado, procediendo después a registrar la vivienda para ver si encontraba dinero o algo de valor, y con la intención de quedarse allí a dormir y a vivir".

No lo pudo conseguir al ser sorprendido por familiares a los que señaló supuestamente que el desaparecido "le había vendido la casa por 6.000 euros", contestando ellos que iban a llamar a la policía, por lo que el acusado se marchó.

Ya el 6 de marzo sobre las 7,00 horas, habría vuelto al domicilio "con la intención de quedarse allí, siendo sorprendido de nuevo por otros familiares", a quienes el acusado habría reiterado que "la vivienda era suya" y espetado que "ya no iban a volver a verlo" tras lo que se personaron los agentes policiales y fue detenido por sus antecedentes.

Tras una intensiva búsqueda por parte de la Policía Nacional, en la mañana del 12 de mayo de 2022, el cuerpo del desaparecido fue hallado en el interior del indicado depósito, encontrándose su cadáver "saponizado, con evidentes signos de violencia, y en un estado avanzado de putrefacción, todo ello debido al tiempo transcurrido y a la humedad y agua que cubría parte de su cuerpo". La autopsia desveló las heridas de arma blanca tanto en la espalda como en las extremidades, abdomen y tórax.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN