El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Granada

Generan vasos sanguíneos con células madre para facilitar implante de tejidos

Un hallazgo que supone un avance para facilitar el éxito en los implantes de tejidos artificiales en humanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Ibs.GRANADA ha generado vasos sanguíneos a partir de células madre que podrían facilitar su implantación en pacientes, un hallazgo que supone un avance para facilitar el éxito en los implantes de tejidos artificiales en humanos.

El grupo de investigación de Ingeniería Tisular del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha conseguido por primera vez generar tejidos artificiales capaces de desarrollar vasos sanguíneos, un hallazgo que contribuirá a su integración en el paciente y mejorarán los resultados clínicos del tratamiento.

La fabricación de tejidos artificiales mediante ingeniería tisular ha experimentado un gran avance en los últimos años y, con el creciente desarrollo de técnicas basadas en nuevos biomateriales y células humanas cultivadas, ha permitido crear sustitutos biológicos de la piel, la córnea, la mucosa oral y otros órganos para uso clínico.

En el campo de la odontología y la cirugía oral y maxilofacial, este equipo de investigación ha desarrollado varios modelos de mucosa oral humana mediante ingeniería tisular y aunque los modelos han demostrado ser potencialmente útiles, es necesario desarrollar nuevos estudios que mejoren la biocompatibilidad y el nivel de integración en el paciente.

Para lograrlo, investigadores del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada vinculados a ibs.GRANADA han logrado fabricar un modelo novedoso de mucosa oral humana con propiedades vasculogénicas.

Lo han logrado combinando biomateriales de naturaleza nanotecnológica con una nueva técnica de cultivo celular que permite incorporar al tejido artificial células con capacidad de generar vasos sanguíneos una vez implantados in vivo.

A partir de los resultados de este estudio, el equipo granadino ha demostrado por primera vez que ciertos tipos de células madre incorporadas al tejido artificial son capaces de incrementar la vascularización de ese tejido artificial.

Este avance permitirá generar tejidos artificiales con propiedades mejoradas que serán capaces de integrarse correctamente en el paciente.

El grupo de investigación de Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA, liderado por el profesor Antonio Campos Muñoz, está formado por médicos, histólogos e ingenieros tisulares, clínicos, biotecnólogos, químicos, farmacéuticos, embriólogos y responsables de bancos de tejidos y trabaja en la generación y desarrollo de nuevos modelos de tejidos artificiales destinados a la terapéutica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN