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Granada

Cuenca: "Granada será capital del nuevo Renacimiento"

El alcalde habla de transformación vinculada al cambio de modelo productivo: de la ciencia y el conocimiento y que acabará por convertirla en referente europeo

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  • Francisco Cuenca. -

Convencido de que Granada asiste a un "nuevo Renacimiento" vinculado al cambio de modelo productivo, el de la ciencia y el conocimiento, el alcalde de esta capital andaluza, Francisco Cuenca (PSOE), cree que la apuesta por esta industria acabará por convertirla en referente del sur de Europa. Especialmente en lo relacionado con la Inteligencia Artificial, un ámbito en el que Granada ha dado los primeros pasos al convertirse de momento en la única candidata oficial para albergar tanto el centro como la agencia nacional de Inteligencia Artificial, una iniciativa impulsada por la Universidad de Granada que ya ha sumado el apoyo del resto de instituciones, incluido el Gobierno.

En una entrevista con EFE, el alcalde hace suya la definición de una multinacional para referirse a las tres ciudades españolas -Salamanca, Barcelona y Granada- llamadas a liderar el cambio de modelo productivo tras la crisis global: Las del "nuevo Renacimiento". Porque en ellas, dice, los sectores tradicionales han dado el salto a un "espacio de excelencia". Y en el caso de Granada, "puntera" ya en el ámbito científico y del conocimiento por su Universidad, ese salto lo representa a su juicio su reorientación hacia la tecnología de la Información y la Comunicación, un nuevo espacio productivo que se ha convertido ya en la "industria" de esta capital.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: LA NUEVA INDUSTRIA DE GRANADA


Granada, tradicionalmente vinculada al sector servicios por su atractivo turístico, "no ha contado nunca con una industria como sí han tenido muchas ciudades de Madrid para arriba. Ahora sí la tenemos", señala Cuenca en alusión a la tecnología de la Información y la Comunicación y sobre todo a la Inteligencia Artificial, un ámbito que, dice, ya representa el 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y la provincia, con más de 150 empresas y 7.000 puestos de trabajo.

Cuenca no cree que la pujanza en este ámbito de otras provincias cercanas, como Málaga, reste opciones a Granada: "Todas las ciudades se están intentando posicionar, pero en Granada es ya una realidad. Ya quisieran otras ciudades tener la capacidad de generar talento que tiene Granada, que ya es una de las referencias europeas en el conocimiento y ahora está dando el salto a la transferencia".

Multinacionales como Platzi, una plataforma orientada a la formación online especialmente en Latinoamérica, está interesada en instalar su sede europea en Granada, ha puesto como ejemplo de los contactos entablados en este ámbito.

Para facilitar la implantación de empresas, el Ayuntamiento, además de redactar el PGOU y plantear la renovación del POTAUG, está trabajando en la creación de un gran centro de localización de empresas para ofrecer suelos municipales e industriales especialmente a los proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial. "Pero desde una visión metropolitana", señala el alcalde, porque si las empresas se sitúan en un municipio próximo, eso también supondría un retorno para Granada, algo que ocurriría por ejemplo con el acelerador de partículas que aspira albergar el municipio de Escúzar.

TURISMO DE EXCELENCIA VINCULADO A LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Sobre otro de los pilares económicos de Granada, el turismo, Cuenca aspira a captar un turismo de excelencia en detrimento del "masivo", atrayendo a visitantes de destinos internacionales de alto poder adquisitivo. "Eso nos obliga a tener buenas conexiones internacionales y ferroviarias que nos permitan enlazar con otros territorios europeos", dice consciente de las carencias en materia de comunicación, especialmente ferroviaria, de la provincia.

"Estoy a la cabeza de las reivindicaciones. No me voy a callar y voy a ser rotundo e insistente ante Renfe", ha indicado el alcalde, que considera "inaceptable" algunas de las decisiones de la empresa de transportes sobre la conexión de Granada con otras provincias.

También "batallará" con Adif para que Granada asuma, dice, el papel que le corresponde dentro del Corredor Mediterráneo, cuyo nodo de conexión de la línea Bobadilla y Moreda debería ser el Centro de Transportes y Mercancías.

En materia de infraestructuras el alcalde se ha referido también a las previsiones de la Junta sobre la ampliación del Metro para insistir en que, aunque no renuncia a su paso en superficie por el centro, su prioridad es que conecte los barrios y el área metropolitana porque la mayoría de los desplazamientos, alega, se producen en ese ámbito. Ha pedido a la Junta que atienda el razonamiento "lógico" del Ayuntamiento y actúe con una "visión metropolitana".

CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA

En cuanto a las aspiraciones de Granada para asumir la Capitalidad Cultural Europea en 2031, Cuenca asegura que siguen en marcha y que se trata de una carrera en la que esta capital andaluza está "por derecho propio" y porque opta en "mejores condiciones que otras ciudades".

El Ayuntamiento ya trabaja en el diseño de un programa, dice el alcalde, que a las críticas por la tardanza en convocar la comisión de seguimiento responde: "No hay que darle vueltas a reuniones ni a comisiones, sino poner en marcha lo que estamos haciendo".

 

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