Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 26/09/2022  

Granada

El Virgen de las Nieves ofrece potaje de vigilia y bacalao con tomate a sus hospitalizados

Aemás de dulces tradicionales, todos platos tradicionales de estas fechas

  • La cocinera del Virgen de las Nieves muestra el potaje de vigilia.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ofrece estos días un menú típico de Semana Santa a sus pacientes hospitalizados, con potaje de vigilia, bacalao con tomate y mousse de arroz con leche, además de dulces tradicionales, todos platos tradicionales de estas fechas.

El servicio de Alimentación Hospitalaria elaborará un menú para el Viernes Santo compuesto por potaje de vigilia, bacalao con tomate, ensalada mediterránea y mousse de arroz con leche. También se servirán roscos fritos en la merienda del Jueves Santo y torrijas para el día siguiente, según ha detallado el hospital en una nota de prensa.

El personal de cocina preparará unos 650 menús para los pacientes, cuya dieta lo permita, además de para acompañantes y profesionales de guardia. El almuerzo de vigilia se distribuirá con una tarjeta en la que se incluye un código QR, con el que se podrá ver un vídeo en el que la cocinera Yolanda Puertas explica la receta y la elaboración del potaje, cuyos principales ingredientes son los garbanzos, el bacalao y las espinacas.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de humanización de este hospital granadino, que contempla una atención más humanizada, tanto en la asistencia clínica como en otras áreas de gestión y servicios, para que la estancia hospitalaria sea lo más confortable y amena posible.

El servicio de Alimentación Hospitalaria se implica en este objetivo y elabora, en fechas destacadas, platos especiales en los que "se aúnan tradición e innovación, además de fomentar el consumo de alimentos locales". Prueba de ello son las comidas navideñas, las típicas granadinas como la olla de San Antón o del día de Andalucía, con especial sensibilidad con los menores hospitalizados a los que se les preparan menús con diseños infantiles en distintas jornadas.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

En esta línea de ofrecer una atención cercana y personalizada, este hospital granadino ofrece permite elegir el menú a los pacientes hospitalizados con una 'minicarta' en la que se ofrecen tres opciones para el primer plato y otras tantas para el segundo, guarnición, postre (lácteo o fruta del tiempo), y pan, blanco o integral.

El procedimiento de distribución se hace con un sistema pionero. El menú está disponible en las habitaciones de los pacientes en un cartel informativo que incorpora un código QR, por el que, el paciente, desde su teléfono móvil, puede ver las distintas opciones de la 'minicarta', obtener información sobre cada uno de los platos, listado de ingredientes, alérgenos y las características nutricionales, además de recomendaciones generales que le orienten a hacer una elección de menú saludable.

El personal del servicio de Alimentación visita diariamente a los pacientes con dieta basal, aquella que no requiere ninguna indicación especial por la patología que padece, y registra en una 'tablet' el menú que desean tomar para el almuerzo y cena del día siguiente.

La cocina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en la que trabaja un equipo formado por más de 200 profesionales que elaboran unas 5.000 dietas diarias, cuenta con más de 22 años de calidad acreditada.

Recientemente, ha vuelto a renovar su certificación por la Asociación Española de Normalización con la norma ISO 22000 que asegura el cumplimiento de las garantías de seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos.

TE RECOMENDAMOS