El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Granada

La Alhambra licita el servicio de conservación de huertas tradicionales del Generalife

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sacado a licitación el contrato para la conservación y mejora de las huertas tradicionales del Generalife

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra de Granada en imagen de archivo. -

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sacado a licitación el contrato para la conservación y mejora de las huertas tradicionales del Generalife, las arboledas del entorno y los trabajos auxiliares de limpieza en profundidad de las infraestructuras hidráulicas de todo el conjunto monumental.

En la memoria justificativa del proyecto, el monumento expone que las actuaciones planteadas por este servicio surgen de la necesidad no sólo de garantizar el cultivo de las huertas con especies hortícolas apropiadas desde el punto de vista histórico, agronómico, paisajístico, educativo y botánico, sino también de recuperar progresivamente los sistemas de riego, los balates y demás elementos de menor envergadura asociados a las tablas de cultivo, los suelos y, en suma, el paisaje e identidad de estos espacios.

La iniciativa encuentra su justificación en el Plan Director de la Alhambra 2007-2020 que en su Línea Estratégica 3 recoge que el patrimonio vegetal de la fortaleza nazarí va más allá de la flora ornamental o de los jardines históricos, de modo que las huertas del Generalife constituyen "una parte fundamental del paisaje y un referente ineludible de sistemas agrarios en el monumento". En el plan director se propone por ello la conservación y puesta en valor de las huertas como espacios de gran valor medioambiental, histórico y cultural. El objetivo es así compatibilizar la explotación sostenible de los recursos vegetales y su adecuada conservación.

El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de otros 24 meses más; y cuenta con un presupuesto base de licitación de 437.796 euros, aunque el valor estimado del contrato es de 723.631 euros en base al valor de contratos de análoga naturaleza adjudicados por esta administración. La presentación de ofertas es hasta el próximo 29 de abril.

El Patronato de la Alhambra opta por licitar este servicio en tanto que la actual Relación de Puestos de Trabajo no dispone de medios personales suficientes en los ámbitos descritos que puedan dar respuesta a las funciones especificadas en el pliego de prescripciones técnicas de esta licitación y por ello es necesaria la contratación de servicios externos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN