El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Granada

Rutas guiadas por el entorno de la Alhambra enseñan el impacto de los sismos

Estudiantes y profesorado del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada guiarán estos recorridos por senderos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada. -

Docentes y estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado rutas guiadas por senderos del entorno de la Alhambra para enseñar la geología de Granada y el impacto que han tenido los terremotos en la ciudad, una propuesta por la Dehesa del Generalife y con vista al Albaicín.

La propuesta de la UGR para este domingo se enmarca en Geolodía, el mayor evento de divulgación de esta ciencia que organiza la Sociedad Geológica de España y ofrece salidas guiadas y gratuitas desde las 10.00 horas.

Estudiantes y profesorado del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada guiarán estos recorridos por senderos del entorno de la Alhambra para conocer la geología de Granada.

Geolodía Granada transitará por sendas desconocidas del entorno de la Alhambra, en la Dehesa del Generalife y con vistas de la ciudad y del Albaicín.

Servirán para explicar que la localización de la Alhambra no es fortuita y que el escalonamiento de los barrios de Granada se debe a una combinación de factores geológicos, como la posición de la ciudad entre Sierra Nevada y la Vega, la erosión de los ríos Darro y Genil, y la actividad de fallas recientes.

Se podrán observar las rocas sobre las que está construida la Granada histórica y conocer qué ocurre en el subsuelo cuando las fallas liberan su energía.

También se mostrarán los efectos que provocaron los terremotos en algunas de las construcciones nazaríes y el papel que jugaron en la historia de la ciudad, situada en una de las zonas de mayor peligro sísmico del territorio peninsular.

Los especialistas de la UGR también detallarán las ubicaciones y características de los terremotos que hicieron temblar a Granada y su área metropolitana recientemente y cuáles son las medidas preventivas que se toman en la actualidad para mitigar los daños.

Geolodía Granada ha provisto varios horarios de salida para este itinerario, de una duración aproximada de dos horas y media.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN