El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Granada

Ayudas para la limpieza de edificios y calles por la calima

Cada municipio menor de 50.000 habitantes recibirá 5.000 euros para afrontar estos gastos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita para conocer los efectos de la calima. -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado la convocatoria de ayudas para que los municipios hagan frente a los gastos de limpieza de edificios y calles derivados de la calima del mes de marzo y que asciende a un total de 900.000 euros.

Cada municipio menor de 50.000 habitantes recibirá 5.000 euros para afrontar estos gastos, que deberán "estar destinados a la contratación de personal externo o suministros para las labores de limpieza extraordinaria como consecuencia de la calima y la lluvia de barro y polvo que tuvo lugar a partir del 14 de marzo", según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Esas tareas se realizarán en inmuebles de titularidad pública, incluido viario público, espacios de uso público, infraestructuras públicas, mobiliario urbano o cualquier otra instalación pública que lo requiera; así como sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español o del catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, en los municipios de población igual o superior a 20.000 habitantes, el gasto solo podrá realizarse en anejos o núcleos poblacionales distinto de la capital. Igualmente, los trabajos deben realizarlos personal externo específicamente contratado para estas tareas y no se podrán subvencionar gastos del personal propio del ayuntamiento, aunque sea a través de horas extraordinarias o estén relacionadas con este fenómeno meteorológico.

Se trata de un procedimiento de convocatoria simple y ágil para resolver las ayudas lo antes posible e ingresar el "cien por cien" de la cantidad a los ayuntamientos y así evitar problemas de liquidez en las arcas municipales. El plazo para ejecutar las actuaciones subvencionadas será el comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2022.

El Pleno provincial del pasado mes de marzo ya aprobó la modificación presupuestaria para liberar los 900.000 euros que forman parte del fondo de ayudas a los municipios.

El presidente de la Diputación, José Entrena, visitó unos días después de las lluvias de barro y polvo algunos de los municipios más afectados y recordó que esa limpieza es esencial para muchos municipios. En este sentido, varios alcaldes se pusieron en contacto con la institución provincial para "mostrar su preocupación por el estado de las calles y por la suciedad, y solicitar ayudas para esas tareas de limpieza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN