El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Granada

La Alhambra recorre en una muestra la historia del primer Concurso de Cante Jondo

Cien años después de aquel singular concurso, celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición. -

La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, han inaugurado este martes en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V 'Desde lo jondo del flamenco. Granada 1922. Primer Concurso de Cante Jondo', una muestra que, hasta el 11 de septiembre, explica la gestación, el desarrollo y las consecuencias de un certamen que hace un siglo revolucionó el flamenco.

"Se trata de una de las grandes citas de la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada porque ofrece una visión bastante completa de lo que supuso este certamen, sacando de la periferia el flamenco y situándolo en el centro de la expresión cultural de Andalucía", ha destacado la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota de prensa tras la inauguración.

O'Neill también ha subrayado que esta exposición es "un testimonio fiel para entender la memoria y el valor de nuestro patrimonio flamenco, hoy más vivo y más universal que nunca, tal y como lo reconoció la Unesco en 2010".

Cien años después de aquel singular concurso, celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, "valoramos sus luces y sus sombras, así como sus consecuencias, en una exposición comisariada por Rafael Gómez Benito y Rodrigo Gómez Jiménez", ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Además, ha agradecido tanto a los comisarios como a todas las instituciones y colecciones privadas "su generosidad para reconstruir aquella idea excepcional y mágica que lideró Manuel de Falla y supuso un hito en el mundo del flamenco".

Fotografías, pinturas, dibujos, documentos, cerámicas, carteles, correspondencia, instrumentos musicales o documentos visuales y sonoros articulan el discurso de la exposición, que se podrá visitar gratuitamente de lunes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

En total, 230 piezas que, junto a la recreación del escenario, con efectos de luz, sonido, color y reproducciones --ejecutadas por los alumnos de la Escuela de Arte José Val de Omar de Granada-- de los trajes diseñados por Ignacio Zuloaga y Manuel Ángeles Ortiz para las señoras de la Zambra, van desgranando los antecedentes, la historia y los resultados de una hazaña que democratizó, reivindicó y elevó el flamenco a la categoría de arte.

"Objetos artísticos que son reflejo de la complejidad y dimensión transversal del concurso, la crónica de un grupo de intelectuales que aunaron tradición e innovación para lograr el éxito del que hoy somos testigos", han señalado los comisarios durante la inauguración, quienes han asegurado asimismo que el Concurso de Granada "estableció los cimientos de lo que hoy podemos decir que es un arte que va más allá".

Esta variedad tipológica, en palabras de los comisarios, se manifiesta igualmente en el origen de los fondos procedentes de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, autonómica y local, centros, asociaciones y fundaciones --nacionales e internacionales-- y coleccionistas particulares que se han volcado con el proyecto, que se estructura en siete áreas temáticas, "cada una de ellas con un microrrelato expositivo, ordenando ideas e imágenes en historias a través de una superposición de lecturas", han indicado Rafael Gómez Benito y Rodrigo Gómez Jiménez.

'Desde lo jondo del flamenco. Granada 1922. Primer Concurso de Cante Jondo' sirve, además, ha reiterado Díaz, "como recuerdo y homenaje a todos aquellos que hicieron posible la celebración de aquel concurso y la revalorización de nuestra tierra".

Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Federico García Lorca, Manuel Jofré, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz, Fernando Vílchez, José Mora Guarnido, Fernando de los Ríos o José Ruiz de Almodóvar, entre otros muchos intelectuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN