El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Granada

El Ejecutivo niega "compadreos" en los indultos a Juana Rivas y María Sevilla

La subsecretaria de Estado de Justicia, Ana Sánchez, ha intentado esquivar los reproches que le han llegado de los grupos parlamentarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • juana rivas. -

El Gobierno ha respondido este martes a las críticas lanzadas por el PP y Vox, que le han acusado de guiarse por motivos ideológicos en los indultos a Juana Rivas y María Sevilla, y ha asegurado que no se mueve por "compadreo, afinidades o grupos de presión" a la hora de conceder esta medida de gracia.

La subsecretaria de Estado de Justicia, Ana Sánchez, ha intentado esquivar los reproches que le han llegado de estos grupos parlamentarios durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Congreso para presentar el informe de indultos relativo al último semestre de 2021.

Un periodo en el que se mantiene la tendencia a la baja en la entrada de solicitudes de indulto (1.376) y en el que se han resuelto 1.749 expedientes, cinco de ellos favorablemente con la concesión de esta medida a tres mujeres y dos hombres, de modo que también han disminuido los indultos concedidos respecto a años anteriores, según ha explicado.

Pero más allá de los datos, Vox y PP se han mostrado especialmente críticos con algunos indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como los otorgados a los líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", y especialmente los de Juana Rivas y la expresidenta de la asociación Infancia Libre María Sevilla, que fueron condenadas por un delito de sustracción de menores.

Si el PP ha señalado que el Gobierno ha "convertido el indulto en un instrumento en manos" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "marcado carácter ideológico", Vox le ha acusado de realizar "uso torticero e indecente" de esta medida y de pagar un "peaje al feminismo radical".

La subsecretaria de Justicia se ha sacudido las críticas al asegurar que el Gobierno hace "un uso racional, razonable, equilibrado y ponderado" del indulto, con "estricto cumplimiento" de la ley y manteniéndose lejos de favoritismos.

"No nos movemos por compadreos, afinidades, grupos de presión ni intereses particulares. Lo único que nos mueve es el interés general", ha indicado Ana María Sánchez, que se ha dirigido directamente al PP para invitarle a reflexionar sobre qué ha pasado en el partido "para que hayan cambiado su forma de pensar sobre cómo deben tratarse a las mujeres víctimas de violencia de género", en referencia a Juana Rivas.

Ha defendido que el indulto no se concede por "razones ideológicas" y ha señalado asimismo que el Gobierno tiene "líneas rojas", como la corrupción, la violencia machista, los delitos cometidos en el Campo de Gibraltar y contra el medio ambiente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN