El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Granada

Promocionan el patrimonio arqueológico como dinamizador económico

Un programa pionero que une la rehabilitación y la divulgación para que estos bienes sirvan para impulsar el desarrollo económico y fijar población

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Granada.

La Diputación de Granada ha diseñado una campaña para promocionar el patrimonio arqueológico y paleontológico rural de la provincia e impulsar su visita, un programa pionero que une la rehabilitación y la divulgación para que estos bienes sirvan para impulsar el desarrollo económico y fijar población. 

La campaña, con el lema "Mejor con vida, mejor contigo", promociona el patrimonio arqueológico y paleontológico rural para impulsar el turismo local y presentar atractivos ubicados cerca y que se pueden visitar durante el verano. 

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha presentado esta campaña de turismo rural, un programa pionero diseñado para recuperar y poner en uso bienes arqueológicos y paleontológicos del medio rural. 

La campaña presenta el legado milenario de la provincia y apuesta por revalorizarlo con visitas, idea que justifica el eslogan y quye además pretende generar sensación de permanencia.

Villegas ha subrayado que la Diputación, a través del Programa de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, está actuando en bienes diversos en cuanto a tipología y ubicación geográfica. 

El programa va más allá de la rehabilitación porque pretende que el patrimonio rural o de pequeños municipios de la provincia actúe como revulsivo o dinamizador de la economía de su entorno, dentro de una estrategia más global de actuar para frenar la despoblación. 

"Pretendemos que sea un patrimonio habitado, en el sentido de que sean lugares con vida, que la ciudadanía, tanto de nuestra provincia como turistas, lo conozcan y lo visiten", ha resumido Villegas.

La Diputación tiene un segundo plan de conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, activo en el periodo 2021-2022, que con un presupuesto de 600.000 euros beneficiará a 32 municipios. 

La primera convocatoria se cerró en 2020 y permitió financiar actuaciones en 20 municipios para intervenir en yacimientos prehistóricos como el de Fonelas o Diezma, y en bienes patrimoniales datados en la edad antigua como el yacimiento de Tutugí (Galera) o el Teatro Romano de Guadix. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN