El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Granada

Aprobados 346 expedientes en la Comisión Provincial de Patrimonio en el primer semestre

9 asuntos de planeamiento urbanístico; 12 de arqueología y 324 en intervenciones en BIC y entornos de BIC, de estos, 227 recibieron acuerdo favorable

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada funciones, Antonio Granados. -

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en funciones, Antonio Granados, ha ofrecido este viernes un balance de la gestión del Servicio de Bienes Culturales en el primer semestre de 2022, en el que se han tramitado más de 1.200 asuntos, de los que 346 han sido aprobados en la Comisión Provincial de Patrimonio.

Ha desglosado los expedientes por apartados dada la variedad de temas tratados y la importancia de los mismos como ejemplo la catalogación de la propuesta de nueva incoación del Valle del Darro; 9 asuntos de planeamiento urbanístico; 12 de arqueología y 324 en intervenciones en BIC y entornos de BIC, de estos, 227 recibieron acuerdo favorable.

"La práctica totalidad de estos expedientes corresponden por tanto a obras en BIC o entornos de BIC (Monumento o Jardín Histórico), a excepción de los que se refieren a innovaciones o consultas de instrumentos de planeamiento urbanístico, y los 12 de que se refieren a intervenciones arqueológicas de relevancia (intervenciones arqueológicas puntuales fundamentalmente, orientadas a la actividad investigadora)", ha explicado Granados.

Por otro lado, ha comentado que la cuantificación de aquellos expedientes que han sido resueltos favorablemente (no todos están cuantificados porque en muchos de ellos no se aporta el presupuesto), alcanza los 24.482.872,72 euros, lo que redunda en la economía de la provincia.

Asimismo, ha precisado que el trabajo realizado por el equipo de Bienes Culturales con Francisco J. Sánchez al frente ha redundado en la creación de dos cátedras de investigación de la Universidad de Granada una dedicada a Medina Elvira y otra al Cerro de los Infantes.

Se ha incoado también como Bien de Catalogación General el monumento al Cristo de los Favores, en Granada, inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. "Es un acto de justicia que el monumento devocional más relevante de la ciudad esté protegido", ha afirmado, así como ha explicado que con esta iniciativa "se consolida la permanencia de la imagen en su ubicación actual, lo que garantiza que las futuras generaciones de granadinos conozcan el monumento que preside una de las plazas más emblemáticas de Granada".

Asimismo, ha destacado que se han valorado los proyectos relativos a la nueva convocatoria de Arte Sacro a la que se han presentado 22 asuntos; entre los que han sido beneficiarios o suplentes destacan el Retablo del Cristo de la Meditación, de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, el Palio de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Santa Cena y el retablo de la Iglesia de Alfacar, y como suplentes el Cristo del Rescate y el retablo de las Comendadoras de Santiago.

En su opinión entre los proyectos más destacados cabe resaltar aquellos promovidos por el Patronato de la Alhambra como son el proyecto básico y de ejecución para la protección del Baño de la Alcazaba y de la restauración de cubiertas del Mexuar y Los Palacios Nazaríes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN