La Universidad de Granada (UGR) dispone de un nuevo laboratorio capaz de simular cotas de altitud de hasta 6.500 metros sobre el nivel del mar para investigar distintos parámetros relacionados con el rendimiento deportivo.
La instalación, ubicada en la Facultad del Deporte de la UGR, se destinará a la mejora de la investigación sobre la hipoxia y su combinación con el ejercicio físico desde múltiples perspectivas como rendimiento deportivo, complemento o preparación de estancias en altitud y uso terapéutico.
La cercanía de Granada con el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, ubicado a 2.320 metros sobre el nivel del mar, permite un tándem exclusivo como complemento a la altitud natural para preparar campamentos en altitud, recordatorio de estancias en altitud o para preparación de alpinistas, indicó la UGR en un comunicado.
Las características de este nuevo laboratorio de la Universidad de Granada, por sus dimensiones, equipamiento, funcionalidad, precisión y seguridad, lo hacen exclusivo en todo el territorio nacional.
Pueden emplearlo aquellos deportistas o usuarios interesados de manera regular y cómoda, en reposo o bien con sesiones de ejercicio físico dirigido supervisado.
La instalación se ha construido con fondos del Plan de Infraestructura y Equipamiento Científico-Técnico del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento de 2019 y la lidera el grupo local de investigación Análisis y Control del Rendimiento Deportivo.
Este grupo cuenta con el apoyo de otros grupos de investigación de la Universidad de Granada, de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.
Tras casi dos décadas dedicadas a la investigación en hipoxia, conjuntamente con el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, el grupo de investigación Análisis y Control del Rendimiento Deportivo de la UGR cuenta actualmente con una reconocida trayectoria nacional e internacional en la temática.
Además, las colaboraciones que establece con especialistas en medicina y rehabilitación deportiva le permiten abrir nuevas líneas de investigación sobre su uso terapéutico.