La estación de esquí de Sierra Nevada ha iniciado este jueves su apertura progresiva, tras dos días de cierre por las fuertes rachas de viento a causa del temporal, tras una madrugada de bajas temperaturas en toda la provincia, especialmente en Víznar, que ha registrado la mínima de Andalucía con -4ºC, aunque esto no se ha traducido en incidencias destacadas en las carreteras.
Los técnicos de la estación de esquí granadina trabajan esta mañana en el desbloqueo de los remontes para la progresiva apertura de pistas, y en paralelo acondicionarán otras nuevas que entrarán en funcionamiento tras la nevada de entre 15 y 20 centímetros de espesor que dejó el temporal en la madrugada del pasado miércoles, según han detallado a Europa Press fuentes de Cetursa.
Los trabajos se concentrarán en la zona de Loma de Dílar, inédita esta temporada y que se quiere incorporar a la oferta esquiable, motivo por el que también los cañones de producción de nieve se han activado concentrados en este enclave aprovechando las bajas temperaturas en el macizo granadino, que esta pasada madrugada ha registrado -14,4ºC en las zonas más altas, a más de 2.800 metros de altura, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.
En todo caso, será entre este viernes y el sábado, tras las labores de acondicionamiento, cuando se pueda conocer el impacto real de la pasada nevada en la oferta esquiable, según precisan desde Cetursa Sierra Nevada.
Las bajas temperaturas han imperado esta pasada madrugada en el conjunto de la provincia, que ha registrado la mínima de toda Andalucía en Víznar con -4,0 grados centígrados, seguida de Dólar, con -3,6. Valsequillo, en Córdoba, y Vélez Blanco-Topares, en Almería, son las otras dos localidades andaluzas donde las temperaturas han sido más extremas al haber marcado el mercurio -3,0 grados centígrados, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, consultada por Europa Press.
La situación de la red de carreteras de la provincia está prácticamente normalizada, según han detallado a Europa Press desde la Guardia Civil de Tráfico salvo en tres puntos por acumulación de nieve. La A-395 que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada está cortada desde el kilómetro 32, ya pasado el recinto invernal, aunque no son necesarias cadenas para acceder a la estación de esquí. Sí hacen falta en la 4030 a su paso por Huéjar Sierra por la presencia de nieve y en la carretera de Huéscar, la 4301, por el mismo motivo del kilómetro 9 al 39.