El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Granada

Un juzgado cita a un jefe policial tras los asaltos a las casas por un homicidio en Íllora

Tras los asaltos que sufrieron varias familias gitanas el pasado mes de agosto tras la muerte de un joven durante la feria de Íllora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Loja (Granada) ha citado a declarar este próximo 25 de enero al jefe de la Policía Local de Íllora (Granada) tras los asaltos que sufrieron varias familias gitanas el pasado mes de agosto tras la muerte de un joven durante la feria de Íllora.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que la declaración en calidad de testigo del mando policial está prevista para este próximo miércoles a las 10.30 horas de la mañana en el mismo juzgado donde ya testificaron varias de las personas asaltadas.

Sociedad Gitana Española ha recordado en un comunicado que esta asociación denunció en su día los hechos ante la Fiscalía de Granada y que se personó posteriormente como acusación en la causa por lo que considera un "ataque de antigitanismo, totalmente racista y lleno de odio" contra las familias gitanas que residían en Íllora.

Según este colectivo, resultaron destrozadas sus viviendas, vehículos y enseres, por lo que tuvieron que huir de forma apresurada del pueblo al considerar que peligraba seriamente la integridad física de sus miembros, entre ellos menores.

Esto los llevó, ha añadido, en contra de su voluntad a una situación "de total desamparo y exclusión social", situación que según Sociedad Gitana "en el día de hoy aún persiste".

Los hechos se remontan al pasado 15 de agosto, fecha en la que un joven estudiante de 19 años de la Universidad de Almería y vecino de Íllora, falleció tras ser golpeado mortalmente en el entorno del recinto ferial presuntamente por el arrestado.

Esta agresión motivó que Íllora convocara una concentración espontánea para exigir justicia, que se desarrolló de forma pacífica aunque, posteriormente, se registraron incidentes contra inmuebles y vehículos de la familia del supuesto agresor, otro joven de 23 años quien fue detenido como presunto homicida y que permanece en prisión provisional a la espera de ser juzgado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN