El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Granada

Plantean una gran fusión municipal en Granada para crear la séptima ciudad de España

Este colectivo, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha sido impulsado para sensibilizar, movilizar e informar a la sociedad de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Conjunto monumental de la Alhambra. -

La plataforma ciudadana sin ánimo de lucro "La Gran Granada" ha presentado este miércoles su propuesta para crear la primera gran área urbana de fusión municipal de España, que se convertiría en la séptima del país en número de habitantes y la tercera en extensión.

Este colectivo, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha sido impulsado para sensibilizar, movilizar e informar a la sociedad de Granada y su área metropolitana de los beneficios de esta unión de municipios con el objetivo de mejorar la vida de sus vecinos, que suman cerca de 600.000 personas.

Para ello, ha iniciado reuniones con todos los partidos políticos con representación local en los distintos municipios del área metropolitana, asociaciones vecinales, profesionales, empresariales, y representantes de la Delegación de Gobierno, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada.

Según han explicado sus promotores, la fusión se convertiría en la mayor "revolución municipal y administrativa" de la administración local, dado que la conversión del área metropolitana significaría la agilización y racionalización de la movilidad ciudadana, la mejora del medio ambiente, la reducción burocrática, y una mayor eficiencia económica a través de la disminución de impuestos directos y gastos.

"Pasaríamos a ser la séptima ciudad de España en número de habitantes y la tercera en extensión de término municipal, lo que conllevaría, en relación a financiación de las administraciones autonómica, nacional y europea lo que realmente nos pertenece y que, por estar divididos, se están dejando de percibir", han indicado.

La plataforma pretende impulsar foros y debates presenciales y en redes sociales para "conectar" con la sociedad, hacerla partícipe, recibir su opinión, aportación e inquietudes que puedan surgir.

De acuerdo a los cálculos de "La Gran Granada", la fusión implica directamente a 44 alcaldías con un total de 557 concejales, lo que conllevaría un ahorro para la ciudadanía de más de 40 millones de euros cada cuatro años de mandato.

Todo ello unido al adelgazamiento de entes municipales y supramunicipales, así como más de 1.400 puestos de confianza directos e indirectos, servicios, contratos, oficinas o recursos materiales.

La fusión conllevaría además la eliminación de estructuras duplicadas, con el ahorro de gastos previstos de unos 335 millones de euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN