El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Granada

Urgen a Juanma Moreno a hacer "frente común" y reclamar la Aesia

Juntos por Granada ha considerado que el jefe del Ejecutivo andaluz "poco ha hecho" que no sea "expresar tibiamente" un apoyo genérico a la causa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno, durante su intervención en Antequera. -

La asociación Sociedad Civil Juntos por Granada, que presentó un recurso admitido por el Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros de designar a A Coruña sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), ha exigido este jueves al presidente andaluz, Juanma Moreno, que lidere un "frente común" para reclamar la Aesia para Granada.

Este colectivo, que ha ofrecido una rueda de prensa encabezada por su presidente, el letrado César Girón, ha considerado que el jefe del Ejecutivo andaluz "poco ha hecho" que no sea "expresar tibiamente" un apoyo genérico a la causa de Granada.

Por tanto, ha reclamado urgentemente el apoyo de Moreno para hacer con Granada un "frente común, real, no meramente testimonial como hasta ahora", y que apoye la causa de Granada sobre la Aesia, "sin ambages, directamente, y sin demora".

"La situación no admite ya más demora y el compromiso del presidente andaluz tiene que ser ya efectivo, y le pedimos que capitanee el frente común que desde Granada se hace en estos días, para hacer que el recurso prospere ante el Tribunal Supremo", ha indicado Girón.

La misma "decisión inequívoca" ha solicitado la asociación a otros representantes públicos, en especial a la candidata del PP a la alcaldía y consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y al alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

Girón, que ha avanzado que el Ayuntamiento podría interponer de manera inminente el recurso ante el Supremo, ha ofrecido el apoyo de su asociación a las instituciones para trabajar conjuntamente en el que considera un "asunto crucial" para Granada.

Por otra parte, ha criticado que la Universidad de Granada no se haya sumado todavía a esta lucha: "No basta que la principal institución científica granadina, sabedora como es de la repercusión del acuerdo de 5 de diciembre de 2022, en su ámbito, se limite a mostrar un apoyo deferido a lo que pueda hacer el Ayuntamiento. Deberían haber sido los primeros en plantear el recuso, pero no ha sido así", ha señalado.

Actualmente, Juntos por Granada está trazando una estrategia jurídica ante el recurso admitido a trámite por el Supremo, consciente de que no estará exento de dificultades en su tramitación.

Por ello, en los próximos días, cuando se les remita el expediente administrativo para formalizar la demanda, anunciará la composición de una comisión ciudadana de expertos en cada uno de los sectores implicados para dotar a su escrito del contenido suficiente, más allá de lo estrictamente jurídico, para que el recurso pueda prosperar ante el alto tribunal español. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN