El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Granada

Reivindican el tren entre Andalucía y el Levante clausurado hace 14.000 días

Colectivos ferroviarios de la provincia de Granada han recordado los 14.000 días sin el tren que conecta Andalucía y el Levante

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vía de tren. -

Colectivos ferroviarios de la provincia de Granada han recordado los 14.000 días sin el tren que conecta Andalucía y el Levante que se cumplen este martes, han reivindicado la reapertura de la línea y han cosechado el compromiso de candidatos políticos y organizaciones empresariales.

La línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que unía Andalucía y el Levante hizo su último trayecto el 31 de diciembre de 1984, hace ahora 14.000 días, una cifra redonda que han aprovechado las asociaciones en defensa del tren para exigir que se agilice el estudio de viabilidad en marcha para su reapertura.

Esta "amarga" efeméride se ha traducido en un texto reivindicativo que han firmado distintas candidaturas políticas que se presentan a las elecciones municipales en Baza (Granada) en un acto que se repetirá en breve en Guadix.

Los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han lamentado estos 14.000 días sin tren, pero también han reconocido la esperanza ante una reapertura de la línea que esperan vertebre el sureste peninsular.

El presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, ha confiado en que acabe pronto el estudio informativo previo a recuperar esta conexión, adjudicado por el Gobierno central, y se ha mostrado convencido de que se incluirá en la Red TransEuropea de Transporte para lograr financiación europea.

Las asociaciones han recalcado que este tren responde a una reivindicación social histórica y su vuelta permite vertebrar las comarcas de la "España vaciada". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN