El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Granada

UGT firma un nuevo convenio de la hostelería de Granada sin CCOO, que lo rechaza

Contempla una subida de cerca de 100 euros al mes para los 25.000 trabajadores del sector, un acuerdo que ha rechazado CCOO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un camarero en una terraza. -

UGT y la patronal de hostelería han firmado en el Sercla un nuevo convenio para la provincia de Granada que contempla una subida de cerca de 100 euros al mes para los 25.000 trabajadores del sector, un acuerdo que ha rechazado CCOO, que lamenta unas condiciones que conducen a la precariedad.

UGT y la patronal han rubricado el acuerdo este viernes en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), un convenio provincial que recoge una subida salarial del 11,5 % hasta 2025, lo que supone de media que los 25.000 trabajadores del sector cobren 93 euros más al mes.

Según ha detallado UGT, el texto sienta las bases del futuro de un sector fundamental para el desarrollo socioeconómico de Granada y solventa la problemáticas de las camareras de piso, que tendrán garantizada la categoría profesional de nivel IV.

UGT ha recalcado que el nuevo convenio regula los contratos fijos discontinuos y crea una bolsa de trabajo con las personas en periodo de no actividad, además de ser un "convenio vivo" que se podrá mejorar durante su periodo de vigencia.

En el punto contrario se ha posicionado CCOO, que tras tres años de negociaciones no ha firmado el convenio al considerar que las condiciones laborales generan un sector precario.

Según CCOO, el convenio no responde a sus propuestas más básicas, incorpora escasos avances y supone la precarización de las condiciones laborales pese a que en la fase de preacuerdo este sindicato logró acordar esa subida salarial del 11,5 %.

Ha añadido que el convenio reduce el salario de los contratos formativos, que pasan del 85 % de la retribución al 60 %, y posterga la equiparación salarial de las camareras de piso a un primer incremento del 50 % previsto para enero de 2025. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN