La Audiencia Provincial de Granada ha recibido una macrocausa de fraude en prestaciones a la Seguridad Social con un total de 354 acusados. Entre ellos se encuentran diez empresarios ficticios que presuntamente dieron de alta sucesivamente a numerosos trabajadores en distintas empresas que fueron sucediéndose unas a otras con el objetivo de obtener prestaciones o subsidios.
El asunto ha recaído en la Sección Primera de la Audiencia provincial, si bien la Fiscalía y el resto de partes están tratando de agilizar y simplificar todo lo que podría suponer este macrojuicio llegando a acuerdos que se están ratificando ante los magistrados semanalmente.
Cuando concluya este proceso se determinará cuántos de los más de 300 acusados han rehusado llegar a acuerdos y deberán, por tanto, ir a juicio, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales. Será a partir de ese momento cuando se produzca el señalamiento y se fije el lugar de la vista, lo cual va a depender del número de acusados y abogados que finalmente asistan.
La Fiscalía de Granada se ha hecho eco de esta macrocausa en su memoria anual a tenor de la gran cantidad de acusados que acumula y aboga por reformar la ley para evitar esta clase de situaciones.
El Ministerio Público recuerda que en los delitos contra la Hacienda Pública se establece una cuantía mínima de lo defraudado para que el asunto vaya por la vía penal y se propone que en el fraude de prestaciones a la Seguridad Social ocurra lo mismo, de modo que por debajo del límite que se establezca el asunto pueda ser sancionado por la vía administrativa y se evite que lleguen a los juzgados causas de estas dimensiones.