El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, del PP, ha aseverado este jueves que "es importante dejar claro" que el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada "no tiene ningún vínculo" con las supuestas irregularidades en procesos de promoción interna y de selección de agentes de la Policía Local cuya investigación conllevó este pasado martes registros policiales en varias dependencias de la capital granadina, de la localidad alboloteña y de Algarinejo, en el Poniente de la provincia.
En un comunicado, Ureña ha transmitido en nombre del equipo de gobierno local su "más profundo malestar" ante la situación que está afectando al Ayuntamiento de Albolote "debido a la supuesta trama de amaños en las oposiciones entre funcionarios y policías locales de Granada".
"Cuando tuvimos conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación, no tardamos en poner en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido, al día siguiente de conocer las noticias" y posteriormente "se convocó una junta de portavoces y se informó a todos los grupos de la oposición sobre la paralización de este proceso selectivo", ha explicado el alcalde.
Desde el equipo de gobierno, se ha insistido de este modo en "la absoluta tranquilidad respecto al proceder del Ayuntamiento", que desde el primer momento ha mostrado su "disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos cuanto antes".
"Hemos puesto todo el expediente" a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, de cuya central se desplazaban este pasado martes agentes a los registros, que, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por Europa Press, incluyeron dependencias de Secretaría del Ayuntamiento de Albolote, tras la citada denuncia en Fiscalía sobre un procedimiento de oposiciones del que surgieron sospechas de amaño con la participación de agentes de la Policía Local de Granada capital.
Se trata de que "se realicen las investigaciones pertinentes", ha añadido Ureña, subrayando que el Ayuntamiento no permitirá que "se empañe su nombre debido a hechos ajenos a su gestión".
COLABORACIÓN EN OPOSICIONES
En este contexto, el regidor ha destacado que el Ayuntamiento de Albolote ha solicitado "desde hace años" la colaboración del consistorio de Granada para "recibir un listado de funcionarios disponibles para los procesos selectivos".
"Este listado, que fue proporcionado por el departamento de Recursos Humanos de la institución granadina en 2021, cuando el PP no estaba gobernando, es el que figura en el expediente del proceso selectivo de policías locales, motivo por el cual el Ayuntamiento de Albolote no tiene responsabilidad directa en los hechos ocurridos".
"RESPONSABILIDAD Y CAUTELA"
"Pedimos responsabilidad y cautela ante un proceso judicializado, así como el respeto al secreto de sumario. Lo que no vamos a permitir es que se nos acuse de manera infundada y difamatoria, tal y como algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales están haciendo", ha puntualizado Ureña.
El alcalde de Albolote ha expresado, además, que está valorando tomar acciones legales contra acusaciones "falsas". "Los responsables de cualquier posible irregularidad deben dar explicaciones lo antes posible", ha concluido.