'Coser con fe, vestir con alma' es la iniciativa con el que un grupo de diseñadores de Granada pretenden acercar este Viernes de Dolores la tradición de la mantilla a quienes pasen al mediodía por la céntrica Plaza de las Pasiegas, en la capital granadina, ante la Catedral.
El Ayuntamiento y Granada Design Lab, entidad comprometida con la promoción de la moda, la artesanía y la cultura en la ciudad, han anunciado este jueves la celebración de este "evento único y especial", según han informado en una nota de prensa desde el consistorio de esta ciudad andaluza.
Esta muestra y 'performance' singular tendrá lugar a las 12,00 horas en Pasiegas, "convirtiendo este emblemático espacio en un escaparate de la excelencia artesanal y el diseño granadino", han añadido los organizadores, que quieren "ensalzar la rica tradición de la mantilla granadina y su bordado".
"Este meticuloso trabajo es fruto de cada puntada del bordado, que en el caso de la mantilla granadina se caracteriza por ser un bordado posterior sobre el tul, el cual tiene más pasadas de hilo dando como resultado unas blondas más señaladas, es decir un dibujo en el borde más significativo", han explicado.
La mantilla granadina es "pieza clave" de la "identidad cultural y religiosa" de Granada y "su valor va mucho más allá de lo material, representando una conexión viva con la historia, símbolo de identidad cultural y un testimonio del arte textil andaluz", han añadido.
Además, la jornada tiene como objetivo "poner de relieve el talento de los diseñadores de moda granadinos, quienes han creado vestidos que complementan a la perfección la belleza de la mantilla". También se reconocerá la labor de los estilistas de la ciudad, responsables de realzar la elegancia de las modelos, así como la exquisitez de las joyerías granadinas, cuyos complementos añadirán un toque de distinción al conjunto.
Este evento, apoyado por el Ayuntamiento, es una apuesta de Granada Design Lab con NOMA Comunicación por "impulsar la colaboración entre diferentes sectores, generando un impacto positivo en la economía local y promoviendo la riqueza cultural" de la ciudad.