Señalada una audiencia previa en lo mercantil por la denuncia por los semáforos flamencos

Publicado: 04/05/2025
El equipo de gobierno local actual tuvo conocimiento del asunto en agosto de 2023
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha fijado para el próximo 13 de mayo una audiencia previa de la demanda de Javier Alba contra el consistorio de la ciudad de la Alhambra por supuesto plagio del diseño de los semáforos flamencos de Sevilla para utilizarlo con motivo de las cruces de mayo de 2023, aún en mandato municipal socialista, con lo que el creador entiende se vulneraron sus derechos de autor.

Así lo han indicado fuentes del caso consultadas por Europa Press sobre esta cita judicial fijada para las 13,00 horas la cual consiste en un acto que se programa antes del señalamiento en su caso de juicio para, entre otros aspectos, instar a las partes a llegar a un acuerdo o transacción, y examinar las cuestiones procesales que pudieran ser un obstáculo a proseguir con el proceso.

También se fija el objeto del proceso y se determinan las cuestiones sobre las que existe controversia entre las partes. Posteriormente, se lleva a cabo la proposición de pruebas a practicar, para ver si son admitidas, o no, por el tribunal, todo ello después de que, desde el Ayuntamiento, se alegara que "existe falta de legitimación pasiva", han detallado estas mismas fuentes.

Esto va en la línea de lo defendido por el consistorio, al no considerarse responsable de la vulneración que haya podido producirse de los derechos de autor por parte de quienes le prestaron el servicio. De hecho también se alega que existe el denominado "litisconsorcio pasivo necesario", esto es, el Ayuntamiento considera que "se debe traer al proceso a las empresas implicadas".

"A este respecto, difícilmente el Ayuntamiento esté dispuesto a llegar a un acuerdo transaccional con el autor", han precisado las fuentes del caso consultadas, detallando que si esas excepciones procesales no prosperan y el procedimiento sigue su curso, la autoridad judicial señalará la fecha para el acto de juicio.

Por el momento, con la audiencia previa, las partes quedan convocadas en el juzgado después de que, el pasado 10 de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Granada, ya con gobierno del PP, indicara que estaba a la espera de la tramitación que hiciera la autoridad judicial de la demanda.

El equipo de gobierno local actual tuvo conocimiento del asunto en agosto de 2023, y en octubre de ese año del contencioso administrativo interpuesto por Alba, que reclamaba una indemnización de 45.000 euros.

El Ayuntamiento, una vez presentada esta demanda, alegó, según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, que la competencia correspondía al Juzgado de lo Mercantil, por lo que el procedimiento en el contencioso finalizó y se presentó la demanda en esa otra jurisdicción.

© Copyright 2025 Andalucía Información