El tiempo en: Jaén

Granada

Denuncian los efectos sobre la salud de los cortes de luz en la zona norte en ola de calor

Han criticado que "las interrupciones de suministro eléctrico continúan afectando a personas mayores, enfermas crónicas, menores"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra los cortes de luz. -

La plataforma contra los cortes de luz del distrito Norte de Granada ha denunciado públicamente este miércoles que estos parones en el suministro eléctrico ponen "en riesgo" la salud de "decenas de personas" de estos barrios durante la ola de calor.

En una nota de prensa tras una comparecencia informativa, estos activistas vecinales, que han contado con el apoyo de organizaciones sociales y políticas como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o el PSOE, han indicado que "mientras la Agencia Estatal de Meteorología advierte del inicio de la primera ola de calor del verano", en el distrito Norte de Granada "decenas de familias siguen sufriendo cortes de suministro eléctrico pese a estar al día en el pago de sus facturas de electricidad".

"Esta situación, que se arrastra desde hace más de una década, se vuelve aún más crítica con temperaturas extremas que amenazan directamente la salud y la vida de las personas", han añadido.

Han criticado que "las interrupciones de suministro eléctrico continúan afectando a personas mayores, enfermas crónicas, menores", discapacitados y a "la población en general".

"En muchos casos, hablamos de personas electrodependientes que necesitan electricidad para respirar, refrigerar su medicación o simplemente sobrevivir. Todas ellas, además, ven estropearse sus alimentos en los frigoríficos y se les imposibilita mantener su casa a una temperatura vivible", han añadido.

"Frente a esta realidad, la compañía eléctrica Endesa continúa emitiendo comunicados en los que desvía la atención hacia supuestos enganches ilegales relacionados con el cultivo de marihuana".

Sin embargo, han añadido que "el foco no puede estar en justificar las razones de los cortes, sino en las personas que los sufren" pues "la mayoría de las familias afectadas están al corriente de pago y viven con miedo a que, en cualquier momento, se apague la luz que necesitan para vivir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN