El tiempo en: Jaén

Granada

A disposición judicial un cazador furtivo de 43 años en Cherín-Ugíjar

Los agentes cosiguieron localizar a un individuo que, al verse sorprendido por la patrulla, emprende la huida a pie a toda prisa por la ribera del río

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un individuo de sesenta y tres años de edad, que se encontraba cazando ilegalmente jilgueros por el paraje natural del río Cherín en la localidad de Cherín - Ugíjar (Granada).

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, estos hechos ocurrieron la mañana del pasado día 1 de julio, cuando una patrulla de la Guardia Civil realizaba labores de prevención de la seguridad ciudadana por el municipio de Cherín. Tras recibir un aviso de otro guardia civil fuera de servicio de la presencia de un posible cazador furtivo próximo al río de la localidad, la patrulla llevó a cabo una batida por la zona señalada para verificar la presencia de esta persona.

Los agentes cosiguieron localizar a un individuo que, al verse sorprendido por la patrulla, emprende la huida a pie a toda prisa por la ribera del río sin hacer caso a las indicaciones para detenerse y poderlo identificar. Este individuo, al ver que ya le daban alcance, arrojó una jaula dentro de una bolsa de tela a un cañizal del lateral del camino y se detuvo. Cuando los guardias civiles cogieron la jaula, vieron que contenía en su interior doce jilgueros vivos y sin anillar, de los que el cazador no aportó datos sobre su procedencia.

Seguidamente, los agentes revisaron la zona del lecho del río y observaron la presencia en paralelo de dos redes de suelo abatibles de caza para aves fringílidas (no homologadas), así como la de una bolsa de materiales para su uso. Por otro lado, además, este individuo había colocado dos jilgueros como reclamo, uno atado por sus patas a una correa, llamada pihuela, y colocado en una percha en medio de ambas redes, y otro en una jaula sobre una caña en una zona a tres metros de las redes. El objetivo de este método de caza es que otros pájaros acudan al reclamo de los anteriores y queden atrapados.

Asimismo, los guardias civiles verificaron que este individuo "carecía de cualquier tipo de documentación que le habilitase para la captura, tenencia o cría de aves fringílidas --entre las que se encuentran especies como el jilguero, el verderón común o el pinzón común--".

En Andalucía estas actividades requieren de "una autorización administrativa especifica conforme a la normativa vigente de protección de la fauna silvestre". Cabe destacar que estas aves "son empleadas habitualmente para concursos de canto o se mantienen en cautiverio para fines recreativos, siempre bajo cumplimiento de la legislación ambiental".

Finalmente, las aves "fueron devueltas a su hábitat natural y los guardias civiles han puesto a esta persona a disposición del Juzgado de Guardia de Órgiva, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN