Dos nuevas víctimas identificadas entre los restos exhumados en el Barranco de Víznar

Publicado: 15/07/2025
Francisco Ruiz Guiraum, maestro y telegrafista, y Fermín Roldán García, inspector municipal de impuestos
El equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que trabaja en el Barranco de Víznar ha exhumado en las cinco campañas de trabajo realizadas hasta ahora a 166 víctimas de la represión llevada a cabo a raíz del golpe de Estado de 1936, entre las que hay dos nuevos identificados, Francisco Ruiz Guiraum, maestro y telegrafista, y Fermín Roldán García, inspector municipal de impuestos.

Así lo ha indicado la UGR en una nota de prensa en la que ha detallado que, en noviembre de este año, el equipo de la UGR retomará el trabajo en el Barranco e intervendrán en una fosa que se presume de grandes dimensiones. Con ello, darán por terminada la quinta campaña. Posteriormente, a comienzos de 2026 y en una fecha aún por concretar, comenzará la sexta temporada de trabajo.

Actualmente, el equipo continúa trabajando en la localización de familiares y en la toma de muestras de ADN. Por último, está en marcha la creación de una página web para facilitar el acceso a información, listados de víctimas, formularios de contacto y otros recursos.

Francisco Ruiz Guiraum, maestro nacional y telegrafista de 58 años, y Fermín Roldán García, inspector municipal de impuestos, de 41, son las dos últimas víctimas identificadas tras haber sido encontradas y exhumadas en el Barranco de Víznar.

La identificación ha sido posible gracias a los cotejos realizados por el Laboratorio de Genética de la UGR entre las muestras de los restos exhumados con las de sus familiares. Los cuerpos serán entregados a sus familias a la mayor brevedad posible.

En el marco del proyecto 'Barranco de Víznar. Lugar de Memoria' han sido identificadas ya siete personas. Antes que Ruiz Guiraum y Roldán García, los investigadores de la UGR --antropólogos, arqueólogos, historiadores o sociólogos, entre otros-- identificaron a Juan de Dios Adarve López, escribiente de la Fábrica de Pólvoras del Fargue, de 41 años; a Antonio Rosales Ruiz, enfermero de 35 años; a Eloísa Martín Cantal, modista de 19 años; a Francisco del Águila Rodríguez, mecánico del Tranvía de Sierra Nevada, de 24 años; y a Jesús Gámiz Garzón, maestro de escuela, de 35 años. Todas ellas fueron víctimas civiles, detenidas, asesinadas y ocultadas en fosas comunes a raíz del golpe de Estado de 1936.

© Copyright 2025 Andalucía Información