El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Granada

Condenan a la empresa de transporte urbano de Granada a reconocer a trabajadores

El Juzgado de lo Social 1 de Granada ha dado razón a CGT y a los trabajadores de Alhambra Bus en sus reivindicaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Granada -

El Juzgado de lo Social 1 de Granada ha dado razón a CGT y a los trabajadores de Alhambra Bus que reivindicaban desde hace años las mismas condiciones laborales que los trabajadores de Transportes Rober, empresaria concesionaria de los autobuses urbanos de Granada capital.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha estimado totalmente la demanda interpuesta por la Confederación General del Trabajo, representada por el abogado Marcos García Mariscal, y varios delegados de personal y declara la existencia de grupo de empresas a efectos laborales de Alhambra Bus SA con Transportes Rober SA como empresa matriz.

Según ha informado el sindicato, en la demanda presentada por CGT se solicitaba que fuese reconocida la existencia de ese grupo de empresas a efectos laborales, así como la aplicación a toda la plantilla en su conjunto del convenio colectivo y el resto de condiciones laborales.

Con la estimación de la demanda en su totalidad por el juzgado, se reconoce lo que los trabajadores de Alhambra Bus denuncian desde hace mucho tiempo y su creación y funcionamiento posterior se hizo basada en un fraude de ley con la única intención de abaratar costes.

Esta situación habría sido "consentida y mantenida" en el tiempo por empresa y el Ayuntamiento de Granada, lo que ha causado un gran perjuicio para los trabajadores de Alhambra Bus, que ha sufrido una grave discriminación y perjuicio en sus condiciones laborales con respecto a sus compañeros de Rober, según CGT.

Aunque la sentencia todavía no es firme, el sindicato espera que tanto la empresa como el Ayuntamiento la acaten y no sea recurrida, de forma que finalicen "tantos años de injusticia laboral" hacia los trabajadores de Alhambra Bus, que activó numerosas protestas y movilizaciones organizadas por CGT.

Tras conocer este pronunciamiento, el grupo de Podemos-IU e Independientes ha condenado en un comunicado la que considera actitud "pasiva y cómplice" del Ayuntamiento de Granada durante 25 años, desde que se permitió que Rober cometiera "fraude de ley" con la creación y uso de Alhambra Bus como "empresa pantalla".

Según esta formación, la sentencia certifica que los trabajadores afectados de Alhambra Bus tendrán que gozar de los mismos derechos y sueldos que el resto de personal de Rober.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN