El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Granada

La patronal cree que el acelerador de Granada es ahora "más necesario que nunca"

El presidente de la Confederación de Empresarios, de la Cámara de Comercio de Granada y de Cepyme, Gerardo Cuerva, así lo afirma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gerardo Cuerva. -

El presidente de la Confederación de Empresarios, de la Cámara de Comercio de Granada y de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha asegurado que proyectos como el acelerador de partículas Ifmif-Dones son "más necesarios que nunca" y podrá situar a esta provincia andaluza como centro mundial de alta investigación.

En declaraciones a Efe, Cuerva ha asegurado que el contexto actual de pandemia por la covid-19 no puede afectar a iniciativas de este nivel, que conectan con los objetivos de los fondos europeos de reactivación económica, generación de nuevos modelos productivos y consolidación empresarial.

"El acelerador es importante por lo que implica de inversión, empleo directo, pero casi más que eso es el hecho de que puede situar a Granada como un centro mundial de alta investigación científica y, alrededor de eso, podamos seguir impulsando un motor económico y de desarrollo", ha asegurado.

Según Cuerva, eso ha sido entendido por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, de ahí que no concibe que pueda frenarse "lo más mínimo, al contrario".

En cuanto a la situación del sector turístico, ha confíado en que pueda recuperarse a lo largo de este año ya que, de lo contrario, sería "una tragedia para Granada".

El presidente de los empresarios espera que la vacuna permita que el verano sea "relativamente bueno", que se pueda recuperar buena parte del turismo nacional y luego el internacional.

"Es lo que espero, pero desde luego va a depender de que las administraciones acierten en la gestión sanitaria y de que los ciudadanos actuemos con el mayor rigor", ha recalcado, al tiempo que ha considerado "curioso" que en este asunto quienes más y mejor están cumpliendo sean los empresarios, "que están haciendo exactamente lo que se les dice".

Asimismo ha indicado que, si los gobiernos no encuentran otra solución que restringir la movilidad o impedir la actividad económica, entonces la recuperación será "mucho más difícil" y la situación será "crítica" para muchas más empresas.

Cuerva no cree además que desde las administraciones públicas se esté haciendo lo suficiente ya que, aunque hubo medidas que fueron buenas en los primeros momentos, como los ERTE, ICO o avales, ahora lo que las empresas demandan son ayudas directas para sectores a los que la administración les ha dicho que no pueden abrir.

En cuanto a las infraestructuras, ha reclamado todas aquellas que permitan generar oportunidades de desarrollo a medio y largo plazo.

Como ejemplos, se ha referido al Corredor Ferroviario del Mediterráneo y la conexión ferroviaria del puerto de Motril, de la que ve relación a veces "chocante" que se hable como infraestructura de futuro de algo que la Cámara de Comercio ya reclamaba a finales del siglo XIX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN