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Granada

Jérez del Marquesado recuerda con una ruta el rescate a marines de un avión accidentado

A los tripulantes de un avión de las Fuerzas Armadas norteamericano que en 1960 se estrelló en las laderas colindantes de Sierra Nevada sin ninguna víctima

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  • Sierra Nevada. -

Jérez del Marquesado (Granada) recordará este domingo con una ruta senderista el recorrido que realizaron sus vecinos para rescatar a los tripulantes de un avión de las Fuerzas Armadas norteamericano que en 1960 se estrelló en las laderas colindantes de Sierra Nevada sin ninguna víctima mortal.

El Ayuntamiento de Jérez, con el apoyo de la Diputación de Granada, celebrarán este domingo la XII edición de la Ruta Solidaria del Avión, una forma de recordar el rescate de los tripulantes de un norteamericanos protagonizado por sus vecinos.

La ruta comenzará este año en el Camino del Seminario de San Torcuato, en los Terreros, un punto señalizado con información sobre el recorrido que continúan hasta el molino de Sintripas, para girar entonces al Cortijo del corto Celedonio.

La ruta, homologada por la Federación Andaluza de Montañismo en agosto de 2010, ha sido revisada por el técnico y guía del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada Antonio Muñoz y continúa por la por el Barranco del Maguillo hasta llegar al Posterillo, lugar que en 1960 sirvió de centro logístico para organizar el rescate de los marines americanos y que ha dado origen a este sendero.

El recorrido finaliza en las Paratas de Chorreras Negras, en la ladera noreste del Picón de Jérez y lugar del accidente.

Aunque la ruta no tiene muchas dificultades técnicas, se considera de dificultad media-alta al acumular un desnivel de unos 1.333 metros, lo que distan entre Jérez del Marquesado, a una altitud de unos 1.230 metros, y las Paratas, a 2.440 metros.

El tiempo estimado de subida es de cerca de cinco horas, con una bajada de unas tres, y el trayecto cruza los refugios de Posterillo, Corral Nuevo y Postero Alto.

El accidente del avión norteamericano se produjo el 8 de marzo de 1960 cuando chocó parcialmente con el Picón de Jérez, a 3.088 metros de altitud, y cayó por una de las laderas de la montaña.

Los vecinos se organizaron entonces para socorrer a los accidentados y lo hicieron en las peores condiciones, con frío, lluvia y un terreno escarpado que dificultaba la evacuación.

Tras el accidente, el Ejército de EEUU cedió la chapa y el fuselaje del avión al pueblo de Jérez que lo vendió convertido en chatarra y usó esos fondos para pagar el saneamiento de aguas y el asfaltado de varias calles del pueblo.

La primera vez que se organizó esta ruta senderista fue en 2010 para recordar el 50 aniversario del accidente, una primera edición que contó con colaboradores del rescate y dos de los componentes de la tripulación.

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