El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

El colegio ‘Santo Tomás’ será Conservatorio

La Junta destinará 808.200 euros para trasladar los ciclos elementales del Conservatorio Profesional de Música al centro de Infantil y Primaria Santo Tomás

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Concierto inaugural del curso escolar 2021-2022, en el CEIP Santo Tomás, a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’.

Edificio que se adecuará como Conservatorio.

El Grado Elemental del Conservatorio Profesional de Música se trasladará al colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Santo Tomás’, en el casco antiguo, gracias a la inversión de 808.200 euros con la que la Junta de Andalucía materializará en la capital un proyecto único y novedoso a nivel regional. Así lo han anuncido la delegada de Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, durante la celebración del concierto inaugural del nuevo curso escolar 2021-2022, en el CEIP ‘Santo Tomás’.

La Consejería de Educación y Deporte ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 la construcción de una nueva sede para las Enseñanzas Básicas de Música de Jaén, con un presupuesto de 808.200 euros. La infraestructura se va a ubicar en una zona sin uso que se incluye en los actuales terrenos del colegio.

La Agencia Pública de Educación ya ha aprobado la obra y el presupuesto. Ahora se tiene que iniciar el proceso de licitación de la redacción del proyecto. “Una vez que el proyecto esté revisado, se licitará la obra y será cuando podremos hablar de fechas”, apuntó a VIVA Antonio Sutil.

El Grado Elemental del Conservatorio Profesional de Música coincide con la etapa de Educación Primaria que comprende desde 3º a 6º curso. “Albergará los cuatro primeros cursos de formación del Conservatorio Profesional”, confirmó. Supondrá “un revulsivo tanto para el centro escolar, que será más atractivo para las familias, como para el Conservatorio Profesional, con una demanda cada vez mayor y cuya ampliación era necesaria ante la falta de espacio”.

Según el proyecto de ampliación y reforma del CEIP Santo Tomás para habilitar una de las edificaciones para el Grado Elemental del Conservatorio Profesional de Música al que ha tenido acceso VIVA, el colegio cuenta con cinco edificios, entre ellos un módulo izquierdo. Será éste el que se destine a Conservatorio Elemental. La planta baja cuenta con un comedor, un aula individual, un aula de lenguaje musical, aseos y zona de limpieza, un pasillo para conexión y un porche. Las plantas primera y segunda cuentan, cada una, con cinco aulas individuales, una para instrumento principal con acompañamiento, un aula de lenguaje musical, aseos, pasillo para conexión y galería.

“Es un centro con comedor escolar que permitirá al alumnado seguir en el centro y acceder a su formación en el grado Elemental por una galería, sin salir del colegio. Queremos que el colegio público Santo Tomás sea atractivo para las familias de toda la ciudad”, dijo Sutil.

El proyecto propone la ampliación del Conservatorio en la actual vivienda del conserje (hoy sin uso) con la creación de dos aulas polivalentes (una de 20m² y otra de 30m²). También la habilitación de un acceso independiente al del centro escolar, por la calle ‘Conde’, con la creación de un núcleo de comunicación vertical que contenga escalera y ascensor y que conecte el edificio de aulario con la actual vivienda del conserje. La adecuación para Conservatorio contempla la redistribución de espacios de aulas en planta primera y segunda, así como el aula polivalente de planta baja, con particiones de doble tabique y aislamiento acústico, bandas de desolidarización en suelos y techos para un mejor comportamiento acústico (74.880 euros).  

También la construcción de un vestíbulo general de distribución que garanticen la evacuación en caso de incendio y la accesibilidad a todo el edificio (156.480 euros). Se tienen que sustituir las carpinterías de acceso a las aulas por puertas acústicas (10.710 euros) y realizar un estudio del soleamiento del edificio para la disposición de protecciones solares y sustitución de carpinterías exteriores (64.000 euros).Hay que construir una nueva planta de una sala de calderas, colocar una caldera independiente para el conservatorio (50.000 euros); y eliminar humedades y mejorar el acceso a la Sala de Usos Múltiples (55.000 euros).

El módulo central y derecho seguirán siendo espacios de Educación Infantil y Primaria, que también requerirán una adecuación.

El Grado Medio de las Enseñanzas Profesionales de Música se impartirán en el edificio de la calle Compañía. “Es una estrategia que busca multiplicar sinergias entre centros educativos”, terminó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN