El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La falta de soluciones para los regadíos volverá a levantar al Condado

Reclaman que llegue el agua del trasvase aprobado en 2018 por el Gobierno y que la Junta "ofreza una solución" a los agricultores que van a perder sus fincas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de movilizaciones de agricultores de la provincia de Huelva en una imagen de archivo. -

Los agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado volverán a movilizarse ante a la falta de soluciones a los problemas de agua y tierra en la comarca.

Según han explicado desde la plataforma a Viva Huelva, el calendario de protestas se definirá en una asamblea que se celebrará en cuanto pasen las próximas fiestas navideñas. También se van a llevar a cabo reuniones con los más de 3.000 agricultores integrados en la plataforma.

Los regantes, que ya consiguieron movilizar a casi 20.000 personas en Huelva en una marcha con objetivos similares en 2017, han decidido volver a la protesta ante la ausencia de cambios en su situación.

En este sentido, explican que aunque en 2018 el Gobierno aprobó el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para la zona, casi cuatro años después tienen que “seguir esperando” porque ni siquiera se han iniciado las obras.

A los agricultores no solo les preocupa el hecho de que el desdoble del túnel de San Silvestre se encuentre en una fase muy previa de su tramitación sino que esta obra necesitará otras infraestructuras anexas para las que ni si quiera se ha contemplado un presupuesto. Los regantes creen que estas actuaciones paralelas, relativas a conducciones y tuberías, entre otras cuestiones, deberían irse realizando de forma simultánea al túnel para no tener que esperar aún más cuando el desdoble sea una realidad.

Asimismo, los regantes pedirán con esta movilización que la Junta de Andalucía ofrezca una solución a los agricultores que van a perder sus fincas por la aplicación de la Ley Forestal de 1992 y el POTAD.

En concreto, explican desde la plataforma, se calcula que por este motivo se va a perder el 30 por ciento del total de las tierras puestas en regadío en la zona.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN