El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El obispo de Huelva asegura que abordar los casos de pederastia es "una prioridad"

A Gómez le "llama la atención" que se haga una comisión en el Congreso por el 0,2% de abusos, que son los cometidos en la Iglesia, y no por el 99,8% restante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El obispo de Huelva, Santiago Gómez. -

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha señalado este viernes que para la Iglesia católica es "una prioridad" abordar los casos de pederastia "que se han dado" en España en el seno de la institución, toda vez que ha subrayado que "se está haciendo" porque "todas las diócesis han creado oficinas de denuncia" para que las mismas se puedan realizar.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas durante la visita institucional de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, al Obispado de Huelva, donde Gómez ha señalado que la Iglesia "está en esa tarea".

De la misma forma, el obispo ha manifestado que "llama la atención" que el Congreso "se proponga hacer una comisión para los delitos de abusos de menores" que, ha añadido, es "una vergüenza y un pecado que hay que erradicar", pero que "se hayan rechazado otras comisiones de control para abusos que se han dado recientemente en otras comunidades autónomas".

"Los abusos en la iglesia son datos de organizaciones que estudian estos temas y el 0,2 por ciento de los abusos que se han dado en la última década en España", ha dicho, toda vez que ha añadido "que aunque se produjera uno solo, habría que erradicarlo".

En este punto, ha insistido en que "llama la atención que se haga una comisión en el Congreso del 0,2 por ciento y no del 99,8 por ciento del resto de abusos", al tiempo que ha manifestado que "todo el mundo tiene acceso a la Fiscalía" y que "la Iglesia cada vez que hay una denuncia inicia un proceso interno", así como "también denuncia ante la Fiscalía".

"Cualquier víctima, que son los primeros que tenemos que tener presentes y a los que hay que resarcir, en todos los órdenes e integralmente y atender y acompañar, puede acudir a la Fiscalía y a las oficinas de denuncia que hemos creado", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN