El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

'Bajo el mismo latido', una actividad en el Museo protagonizado por creadoras de Huelva

Será este miércoles, en el marco del 8M, y se combina la poesía, la pintura, la fotografía, la escultura y la música para realzar la voz del arte en femenino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museo de Huelva. -

El Museo Provincial de Huelva acoge este miércoles la actividad 'Bajo el mismo latido. Creadoras onubenses en el Día de la Mujer', con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. En ella se combina la poesía, la pintura, la fotografía, la escultura y la música para realzar la voz de las creadoras onubenses. Es un proyecto en femenino que nace para dar visibilidad a la Mujer Onubense dentro del mundo del Arte y que se enmarca dentro del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante la inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se realizará una performance para dar cuerpo a la palabra Sororidad.

El acto comenzará con una canción en directo, una voz femenina y onubense, Mara Barros. Mediante una actuación, una poeta iniciará una ruta por la muestra. Se detendrá en el espacio de una de las artistas plásticas con la lectura de un poema. La poeta le colocará un prendido de flores en el pecho y ésta hará lo mismo con ella.

Así, caminarán de la mano hasta el lugar donde expone otra artista y sucederá los mismo. Irán juntas hasta que se les una otra poeta, a la que también agasajarán con un prendido de flores. De este modo, poco a poco visitarán todos los espacios de la exposición con lecturas e irán uniéndose.

La guía teatralizada terminará con una canción de la artista Mara Barros. Todas unidas de la mano formarán un círculo e invitarán a las mujeres de la sala a que se coloquen prendidos de flores en el pecho, y a que, cogiéndose de la mano, formen otro círculo rodeando a las artistas.

Las artistas participantes en la actividad son Carmen Vázquez Prieto, Eva Toro, Mónika Rasco, Lucía Oliveros Andrade, Teresa Toscano, María Dolores Luque Jiménez, Rocío López Zarandieta, María Clauss, Pilar Lozano, Eva Vaz, Ana Deacracia y María Luisa Domínguez Borrallo. Ésta última es, además, la creadora y coordinadora del proyecto que da forma el Ocib.

Las obras de las participantes y un vídeo del acto inaugural se podrán ver y visitar en el Museo hasta el 3 de abril. El acto es abierto al público general.

ACTIVIDADES DE ESTE MARTES

Por otra parte, para la presente jornada, el Museo acoge la propuesta 'Con mujeres o de mujeres', que realiza un recorrido explicativo por las obras femeninas de Bellas Artes del Museo de Huelva de la mano de Jesús Ricca Molins. Se trata de una visita guiada con un especialista que se adentrará en el papel femenino en las Artes del Museo de Huelva. El primero de los pases es a las 12,00, y el segundo, a las 17,00 horas.

Además, a las 20.00 horas, tiene lugar el encuentro 'Escritoras onubenses en la historia. Una Atlántida de voces escondidas', en el que Rocío Fernández Berrocal realiza un recorrido por las autoras onubenses más destacadas de la historia. Todos los actos son abiertos al público general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN