El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Huelva

Unidas Podemos pide al Gobierno que agilice la licitación de los accesos al Chare

"No queremos que la falta de accesos al Chare le sirva de excusa a Juanma Moreno para mantenerlo cerrado", afirma el diputado Miguel Ángel Bustamante

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante. -

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Bustamante ha informado este lunes de que la coalición remitirá la próxima semana una pregunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que informe sobre la fecha de la licitación de las obras de los accesos al Chare de Lepe y en la que solicitará el "impulso y la agilización" de esta licitación, así como ha pedido a la Junta de Andalucía que mantenga el proyecto inicial del Hospital Materno Infantil.

Así lo ha indicado Bustamante en rueda de prensa en Huelva, acompañado por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, donde ha apuntado que estos accesos "son fundamentales" para "finalizar el proceso que permita tener un hospital público y de calidad" en la zona de la Costa Occidental de Huelva, "que lleva finalizado desde 2015" y que también "necesita inversión por parte de la Junta para dotarlo de contenido".

Por ello, llevará la situación del Chare de la Costa al Congreso de los Diputados para que "su tan esperada apertura no se quede en palabras y anuncios", y que la población de la Costa, unas 100.000 personas, "puedan acceder a sus instalaciones, tras haberse terminado de construir en el año 2015, con un coste de 21 millones de euros".

"No queremos que la falta de accesos al Chare le sirva de excusa a Juanma Moreno para mantenerlo cerrado", ha manifestado antes de advertir que "cada día que pasa con este hospital público cerrado se incrementan los costes para poder abrirlo definitivamente, por lo que consideramos la construcción de los accesos una prioridad urgente que deben ser licitados en los próximos meses".

De otro lado, ha valorado la "necesidad" de abordar el proyecto inicial del Hospital Materno Infantil "para que Huelva tenga un servicio de calidad" y "con unas instalaciones dignas" que estén "en el entorno del Hospital Juan Ramón Jiménez" y "no externalizando las Consultas Externas" y con "un proyecto de menor envergadura del que se contemplaba inicialmente".

Bustamante ha asegurado que el proyecto actual cuenta con el "rechazo social" y ha criticado que "tras esta operación aparece, como siempre, Clínicas Pascual", por "pretender que la clínica Blanca Paloma se convierta en la nueva sede de las consultas externas".

"Esto supondría un nuevo beneficio concedido por la Consejería de Salud a Pascual que ya va ingresar del dinero de los impuestos de los andaluces, 200 millones de euros, en los próximos cinco años por el concierto concedido al Hospital Virgen de la Bella de Lepe, aprovechando que el Chare de la Costa sigue cerrado", ha añadido.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso también ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública y de Calidad (Onusap) ante quienes se ha comprometido a "seguir defendiendo todas sus reivindicaciones para que Huelva tenga una sanidad pública de calidad y con todas las infraestructuras sanitarias que pide disponibles".

Por ello, Bustamante ha anunciado que miembros de la coalición en Huelva se sumarán el próximo día 21 a la movilización convocada por Onusap para reivindicar un hospital Materno Infantil y que tendrá lugar a las 19,00 horas entre el monumento a Colón de la Plaza de las Monjas y hasta la Plaza de la Constitución, toda vez que ha reseñado que las movilizaciones en defensa de la sanidad "se están reproduciendo en el conjunto de Andalucía".

SANIDAD "PÚBLICA Y DE CALIDAD"

En este punto, el diputado nacional ha destacado que la sanidad "tiene que ser pública y de calidad" y que durante la pandemia "se ha demostrado su importancia, protegiendo y salvando miles de vidas", así como "con la aplicación de las vacunas entre la población".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por "el deterioro de la sanidad pública en Andalucía" que "viene de lejos" y que "se ha agudizado con el Gobierno del PP con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox", por lo que ha subrayado que en las provincias de la región "hay unas reivindicaciones muy claras entre la población en cuanto a la necesidad de reforzar la sanidad pública".

"La sanidad pública es fundamental y un derecho conquistado que hay que defender y en Andalucía está habiendo un ataque en lo público", ha dicho antes de añadir que "está sucediendo también en los centros públicos, donde no se apuesta por bajar la ratio y mejorar la calidad, sino por cerrar aulas".

El diputado nacional ha lamentado que el gasto sanitario en Andalucía antes de la pandemia "era el segundo más bajo de España en cuanto a gasto sanitario por habitante" al estar "un 17 por ciento por debajo de la media" y que "después de la pandemia solo ha gastado menos la comunidad de Madrid", por lo que actualmente "Andalucía está un 21 por ciento más bajo de la media nacional", por lo que ha reiterado la "necesidad de defensa de la sanidad pública de calidad y universal".

POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

Con respecto al posible adelanto electoral en Andalucía, Bustamante ha considerado que el adelanto en Castilla y León "pilló a contrapié al presidente de la Junta" para "tener la posibilidad de un adelanto en primavera en Andalucía", toda vez que ha señalado que para que se puedan llevar a cabo el 12 de junio "tendría que convocarla mañana".

Asimismo, ha subrayado que Unidas Podemos "irá a por todas" cuando se convoquen, con "un campaña fuerte" donde "se pongan en valor los servicios que interesen a los andaluces, como la sanidad y la educación", por lo que "se trabajará por aglutinar al mayor número de fuerzas políticas transformadoras y progresistas de la izquierda" para "tener una candidatura plural" y que "pueda contribuir a desbancar al PP del Gobierno de la Junta" y "poner en valor los servicios públicos".

"Vamos a hacer todo lo posible para quitarle la careta de moderado a Juanma Moreno, ya que hay pruebas de como está maltratando y dejando sin recursos a la sanidad pública. En el caso de Huelva, la falta de medios y las infraestructuras paralizadas, hacen que esta provincia sea un claro ejemplo de lo mal que lo está haciendo, al atacar los intereses y los derechos de la población a contar con servicios públicos básicos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN