La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Huelva ha elegido por "unanimidad" la lista electoral de su formación, que está compuesta por ocho mujeres y ocho hombres, y está encabezada por Silvia Zambrano Marchena y Rafael Sánchez Rufo. De este listado saldrán algunos de los nombres de la candidatura que finalmente se conforme para presentarse a las elecciones andaluzas por la provincia, en confluencia con otras formaciones de izquierda --de momento, con Podemos--.
Según han indicado a Europa Press desde IU, esta candidatura deberá ser ratificada en la próxima reunión de la Coordinadora andaluza de Izquierda Unida y está elaborada de forma que de ella saldrán las personas que se incorporarán a la lista electoral definitiva provincial, según los criterios que se fijen para la composición de la misma --si la encabeza una mujer o un hombre y según la organización de la que provenga--.
Así, además de Zambrano Marchena y Sánchez Rufo, está compuesta por Pilar Blanco Flores, Beatriz Rubio Hernández, Inmaculada Toscano Vela, Carmen Centeno Astrid Centeno Moreno, María del Carmen Martín García, Cristina Sánchez López e Isabel María Salas Martín, Carlos García Bello, Víctor Manuel Macías Caro, Manuel Eugenio García Serrano, Jesús Jiménez Vergel, Pedro Martín Díaz, Francisco Javier Moreno Mateo y Manuel Jesús González Morón.
Silvia Zambrano es la actual responsable de Organización provincial de IU y ya formó parte de candidaturas de confluencia andaluzas y generales por Huelva. Por su parte, Sánchez Rufo ejerce actualmente como responsable de Política Institucional de IU Andalucía, ha sido coordinador provincial de IU en Huelva y candidato a las elecciones andaluzas por Huelva.
El coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, ha asegurado que con esta candidatura "Izquierda Unida Huelva pone a disposición de la confluencia de izquierdas a un grupo de personas que acumulan una gran experiencia en el activismo social y en la actividad municipal y política, en defensa de los derechos de la mayoría social, desde posiciones de izquierda".
Con respecto al adelanto electoral, Toti ha apuntado que "era la crónica de una muerta anunciada" tras "el fracaso del gobierno de las derechas", así como ha aseverado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha sido incapaz de llevar a cabo políticas de calado más allá de las privatizaciones, en las que sí ha puesto mucho empeño".
"El fracaso ha sido patente, con una Andalucía paralizada, que no ha sido capaz de coger ese impulso que necesita para ponernos al día tras ese atraso que llevamos sufriendo durante décadas", ha concluido.