La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha participado este miércoles en el 'Encuentro Destino Huelva: retos y oportunidades', en el que unos 15 expertos de los sectores empresarial, universitario, institucional y de la touroperación se han dado cita para analizar el futuro del Destino Huelva a través de tres mesas en las que se debatirá "hacia dónde va el sector tras la crisis sanitaria", la relación del turismo con las nuevas tecnologías o el papel de la touroperación en el sector turístico de la provincia.
Así lo ha explicado Muriel en declaraciones a los medios al inicio de este foro celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva (UHU), y que cuenta con el patrocinio la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Turismo Andaluz) de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
En este encuentro, la delegada ha destacado la importancia de que el mismo "se haya hecho realidad" ya que "es la primera vez que se van a dar cita en la provincia turoperadores que trabajan con el turismo internacional, junto al sector empresarial y todos los agentes", así como ha subrayado la necesidad de dar a conocer "todo el potencial que tiene Huelva".
Muriel ha detallado que este encuentro se centra "fundamentalmente" en las nuevas tecnologías ya que, "tras la crisis generada con la pandemia del Covid-19, la implantación de las nuevas tecnologías se han vuelto un elemento fundamental para el desarrollo turístico" al producirse "un cambio en las exigencias del turista" que ha provocado una mayor demanda del sector en este sentido.
Por ello, se ha solicitado la asistencia de los estudiantes que están terminando la carrera de Informática en UHU para que conozcan que en este segmento "hay un nicho de empleo muy importante" y "pedir su colaboración para que apliquen sus conocimientos en esta industria", por lo que ha mostrado su agradecimiento a la universidad, "clave en este foro", por poner a disposición sus instalaciones, "su conocimiento a través del profesorado que participa en las distintas mesas y por brindar la posibilidad de tener presente a estos estudiantes cuando el sector lo requiere y los necesita en estos tiempos tan complicados".
Asimismo, Muriel ha explicado que también se analizará "hacia donde va" el sector y el Destino Huelva debido a que tras la crisis sanitaria se enfrenta "a un escenario totalmente distinto", así como ha destacado la importancia de la mesa de la turoperación a fin de conocer cualés son los motivos por los que Huelva podría "no ser tan atractiva para el turoperador".
"Pensamos muchas veces que es por las infraestructuras, pero queremos oír de primera mano a esos turoperadores que vienen de fuera para ver qué es lo que le falta a Huelva para que el turoperador no esté interesado en nuestro destino", ha explicado la delegada antes de añadir que es "un día muy importante porque los representantes empresariales de las asociaciones de Huelva y las administraciones están aquí y van a poder trabajar también en las posibles carencias".
Muriel ha explicado que también se va a ahondar en el Destino Inteligente, que es "el tratamiento de los datos a través de las distintas metodologías con la implantación de las nuevas tecnologías, donde desde las mismas administraciones a la hora de implantar acciones de promoción y los hoteles a la hora de realizar su oferta turística pueden ver lo que demanda el turista" para "poder llegar a cada cliente y ofrece aquello que va demandando".
Por su parte, la secretaria de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UHU --colaboradora del encuentro-- e investigadora principal del Grupo de Investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística de la Onubense, Nuria Porras Bueno, ha señalado que ha Universidad de Huelva aboga "totalmente" por el sector turístico en la provincia, "tanto a nivel docente como de investigación".
Así, ha apuntado que desde el pasado año la UHU "ha entrado en el prestigioso ranking de Shanghái --que mide la calidad y el prestigio en las publicaciones científicas--, toda vez que ha indicado que el siguiente paso es "el de la transferencia, es decir, hacer llegar todo ese conocimiento a la sociedad" y aboga por "el apoyo de los residentes" de la provincia para "que exista un desarrollo turístico sostenible y participativo".
Así, ha destacado que uno de los "retos" a los que se enfrenta Huelva y que se han tratado en las jornadas es el de la desestacionalización. "Se está consiguiendo pero hay que seguir luchando porque no puede ser que el turismo se centre en verano y en zona de la costa sino que hay que intentar llevarlo a zonas de interior, como se está consiguiendo con aspectos como el desarrollo del turismo minero en Riotinto o la Ruta del Vino en la zona del Condado y el turismo de naturaleza en la Sierra" para que "exista turismo durante todo el año".
EL ENCUENTRO
El 'Encuentro Destino Huelva: retos y oportunidades' está organizado por la empresa Gestocomunicación, con el patrocinio la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Turismo Andaluz) de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Universidad de Huelva.
La cita está ha estado destinada a profesionales que trabajan directamente en el sector, así como a estudiantes de la UHU, quienes podrán convalidar su asistencia al encuentro por créditos optativos.
En la jornada se han celebrado las mesas redondas 'El Destino Huelva, ¿hacia dónde vamos?', moderada por la delegada de Turismo, posteriormente ha tenido lugar la mesa de debate 'Turismo y nuevas tecnologías' y ha concluido con la mesa redonda 'El turismo de Huelva desde el punto de vista de la touroperación'.
PREVISIONES "BASTANTE BUENAS" EN VERANO
De otro lado, cuestionada por las previsiones turísticas de este verano en la provincia, la delegada de Turismo ha señalado que son "bastante buenas", y ha subrayado que, "de hecho, todos los puentes y las fiestas como la de Semana Santa se ha estado muy por encima de las previsiones iniciales", por lo que considera que "se seguirá en la misma línea".
En este punto, ha indicado que las asociaciones del sector turístico en la provincia han trasladado que las previsiones son "bastante buenas" porque "el clima está acompañando" y todo parece indicar que "va a seguir en la misma línea", por lo que los hoteles "ya están abriendo y preparando sus instalaciones" para esta temporada estival "tan esperada".