El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

Esfuerzos redoblados para un Plan Romero “histórico”

El dispositivo de seguridad desplegará este año a 6.660 profesionales, un 11% más que en la última romería de hace dos años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Plan Romero. -

Después de dos años de silencio, los vivas a la Virgen del Rocío volverán a resonar este mes de mayo en los caminos que llevan a la aldea. Lo harán de forma poderosa porque dos años de silencio son una condena casi inasumible para un rociero y porque este año el encuentro con la Blanca Paloma será triple. Por eso, las administraciones anuncian un Plan Romero reforzado, dirigido a garantizar la seguridad en el traslado de la Virgen a su Santuario y en la romería.

“Todo se ha multiplicado exponencialmente”, ha asegurado este miércoles el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor del Plan Romero. Según  la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, se espera un momento “histórico” que obliga a organizar un dispositivo de seguridad a la altura de la “afluencia masiva” que Almonte espera tanto para la procesión de este domingo como para el traslado y la romería. “Vamos a tener que redoblar los esfuerzos y así se ha contemplado”, garantiza Castellano.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Púbica e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, coincide en que esta es “la edición más compleja” que le ha tocado vivir al Plan Romero. El Covid, advierte, “sigue existiendo” y, por ello, se hace necesario “llamar a la responsabilidad de cada peregrino”. Se trata de completar bajo un concepto de “autoprotección” el dispositivo preparado por las administraciones, que se basará este año en el despliegue de 6.660 profesionales, un 11% más que en la romería de 2019.

El Plan Romero permanecerá activo entre el 28 de mayo y el 9 junio. Este domingo, para la procesión de la Virgen vestida de Reina por las calles de Almonte, se activará de forma provincial el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Entre las novedades del Plan Romero de este año, Sanz ha destacado las correspondientes al apartado tecnológico. Así, a los habituales dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras, se suma un sistema de Localización Móvil Avanzada (AML), que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda, algo fundamental para disminuir los tiempos de respuesta.

Además, como en años anteriores, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realizará el seguimiento de las 125 hermandades con dispositivos GPS. Los ciudadanos dispondrán de toda la información en tiempo real del paso y ubicación de las hermandades a través de la APP del Plan Romero.

Sanz también ha resaltado que esta será una romería “cardioprotegida” porque su Consejería ha aportado un total de 130 desfibriladores que serán portados en las carretas de los simpecados. Igualmente, la Junta va a dotar a las filiales de material de extinción. “Estos extintores irán localizados en los simpecados para atajar cualquier conato de incendio de forma rápida”, ha apuntado el consejero.

Este año, por primera vez, se va a trasladar a la aldea la coordinación de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) y el hospital de campaña va a estrenar consultas pediátricas y ginecológicas, así como un punto de atención Covid.

Igualmente, todos los recursos contra incendios forestales estarán a plena disposición del discurrir romero, ya que este año la romería coincide con el inicio del Plan Infoca.

La presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, ha explicado que la institución provincial ha puesto a disposición del Plan Romero su “amplio dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios”. En concreto, se han acondicionado 66 kilómetros de caminos, se han repartido 20.000 sacos para residuos entre las hermandades y 64 cubas de recogida y se ha realizado un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en las zonas de pernocta y sesteo.

Con todo preparado para el Rocío de este año, el de “la empatía y la unión”, como lo ha definido el presidente de la Hermandad Matriz, Almonte tiene puesta la vista en las mejoras necesarias para un futuro inmediato. En este sentido, Padilla ha indicado que habría que “empezar a trabajar” en el acondicionamiento del camino de Los Taranjales, “un camino estratégico, que ahora no cumple los requisitos que debiera”, en cuestiones como las zonas de sombra y los lugares de sesteo.

El presidente de la matriz recuerda que Los Taranajales es uno de los caminos tradicionales que llevan a la aldea y el único que no implica cruzar la carretera. "Si estamos trabajando en proyectos tan interesantes como el Camino de Santiago ese camino debe cumplir una función estratégica", opina Padilla, recarcando que las disntintas administraciones tienen que trabajar de la mano para acondicionarlo "para los próximos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN