El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Espadas pide a la Junta financiación para transformar los cascos históricos

El secretario general del PSOE-A cree que el Gobierno andaluz debe actuar como "como hace el Gobierno de España" en el cuartel del Paseo de Santa Fe onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas visita las obras del cuartel del paseo de Santa Fe. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía que aporte financiación a los ayuntamientos "como hace el Gobierno de España" para que puedan acometer transformaciones en los municipios.

Así lo ha manifestado en una visita a Huelva, donde ha puesto como ejemplo las obras de rehabilitación del edificio del antiguo cuartel del Paseo de San Fe en la capital onubense para recuperar un legado arquitectónico de la ciudad que están subvencionadas al 60 % dentro del programa 1'5 % Cultural del Ministerio de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez.

En esta línea, ha señalado que "la transformación de nuestros cascos históricos es absolutamente clave, no solo para el turismo y el comercio en la ciudad, sino también para poner en valor el propio patrimonio y cómo se modifican los hábitos de los ciudadanos a la hora de moverse".

Por ello, en esta nueva etapa, "vamos a pedir a la Junta de Andalucía que tenga una política clara con los grandes núcleos de población y en las áreas metropolitanas y en concreto con ciudades como esta", ha declarado.

Así, ha destacado que trasladarán una propuesta clara, desde una oposición constructiva y útil, para que el próximo Gobierno de la Andalucía intensifique, en aquella consejería que considere oportuno, una relación mucho más intensa con la administración donde se concentra un volumen de población que exige un mayor apoyo económico y un apoyo específico para grandes transformaciones.

"El momento es ahora la Junta de Andalucía tiene financiación suficiente a través de los fondos europeos para acometer transformaciones de mayor calado. Los cascos históricos deben ser la gran operación de apoyo del Gobierno Andaluz de la Junta de Andalucía con esos ayuntamientos, con un trabajo coordinado con las estrategias y las hojas de ruta de nuestros alcaldes y alcaldesas para el comercio local, por ejemplo, el comercio de proximidad, para la movilidad que no es solo la movilidad de los ámbitos urbanos, sino metropolitanos", ha subrayado.

Por ello ha pedido al presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno, que se pronuncie sobre "si va o no a mejorar conforme a la apuesta que ha hecho el Gobierno de España la financiación del transporte interurbano, del transporte y los consorcios provinciales de transporte, competencia de la Junta de Andalucía que creo que está más que justificado que de aquí a final de año recibieran una inyección adicional medida complementaria a la que el gobierno ha tomado para lo que son sus competencias y lo que son sus servicios públicos de transporte igualmente que se hagan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN