La Huelva cintera está disfrutando ya con plenitud del reencuentro con su Patrona, que arrancó este martes con una ofrenda especial muy especial, que este año ha servido para rendir honores a la Virgen del Muro que preside el Santuario.
El goteo de onubenses que acudieron hasta el Conquero fue incesante. Lo hicieron solos o en familia, aprovechando la ocasión para transmitir una devoción que se hereda de generación en generación. Numerosas hermandades, no solo de la capital sino de otros puntos de la provincia, como la Matriz del Rocío de Almonte, pusieron sus flores a los pies de la Patrona, como también lo hicieron representantes políticos e institucionales y miembros de asociaciones y colectivos ciudadanos. El Real Club Recreativo de Huelva fue uno de los primeros en cumplir con la tradición.
La jornada, que se abrió por la mañana con la ofrenda de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta y se prolongó hasta el anochecer, fue intensa y no solo estuvo marcada por el aroma de las flores sino también por la intensidad de los rezos y la emoción de la oración cantada, como las protagonizadas por el grupo Onuba o la Tertulia Flamenca de Las Colonias.
Este miércoles continuará el ansiado encuentro con la Patrona, esta vez por las calles de Huelva, que recorrerá la Virgen Chiquita en procesión solemne, acompañada por todas las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad así como por las autoridades eclesiásticas, civiles y militares.
Como Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen de la Cinta caminará escoltada por la Policía Municipal de gala a los sones de la Banda Sinfónica Municipal.
La procesión comenzará a las 20.00 horas desde la Catedral de La Merced y recorrerá las calles Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Rafael López, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, San José y Paseo de la Independencia.
De vuelta en la Catedral, la Virgen presidirá este jueves, 8 de septiembre y día de su festividad, la función principal en su honor, a las 12.00 horas. La procesión popular que llevará a la Virgen Chiquita de regreso al Conquero partirá a las 19.00 horas y seguirá el recorrido tradicional del antiguo Camino a Gibraleón. Así, tras dejar la plaza de la Merced por el lateral norte, la procesión continuará por el Paseo de la Independencia, la avenida Cristóbal Colón y la calle Natividad hasta llegar al Humilladero de la Cinta, desde el que ascenderá la Cuesta de la Cinta.
Este año, como novedad, la llegada al templo se realizará por el nuevo camino de acceso a la plaza mirador, que se ha denominado Paseo de la Procesión de los Marineros para rememorar el recorrido que durante siglos realizara la Virgen alrededor de la antigua ermita.