El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Huelva estrena el primer plan de autoprotección ante tsunamis de España

El Plan Tsunami Huelva ya cuenta con una web donde se detalla qué hay que hacer en caso de alerta y se fijan los puntos de encuentro seguros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan Tsunami Huelva. -

El Plan Tsunami Huelva ya está en marcha. Tras más de dos años de elaboración, la iniciativa de sensibilización e información a la población ya cuenta con una página web activa, en la que se da cuenta a los onubenses de todo lo que tienen que hacer en el caso de que se produzca una emergencia sísmica como esta.

El plan, que se ha presentado este miércoles en la Casa Colón y  que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, coloca a la capital onubense como la primera ciudad de España en contar con instrumento como este.

“Es muy importante estar informado, para nuestra tranquilidad y seguir viviendo nuestra vida”, ha explicado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, explicando que el plan es “un instrumento de autoprotección” que los ciudadanos tienen que conocer y usar. En el caso de que un tsunami se acerque a Huelva, “no podemos pensar que en los primeros momentos va a venir un policía o un bombero a ayudarnos, tenemos que ser nosotros mismos los que nos pongamos a salvo”, explica Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), una de las personas que ha trabajado durante meses para que los onubenses puedan contar ya con este documento y que espera que el plan se haga “viral”.

Nogales indica que las formas de ponerse a salvo se detallan en la web plantsunamihuelva.com pero, básicamente, se resumen en mantener la calma, no huir en coche y trasladarse a una zona segura.

“Por suerte, nuestra ciudad cuenta con zonas elevadas y seguras”, indica Nogales. En  concreto, el Plan Tsunami Huelva ha fijado doce puntos de encuentro, situados en áreas elevadas y amplias, donde los onubenses deben dirigirse en el caso de que se produzca un terremoto tan intenso que no les permita mantenerse en pie. Estos puntos son: la explanada de la Asociación de Vecinos La Orden, el Parque Moret, la Ciudad Deportiva, la avenida Manuel Siurot, el parque Alonso Sánchez, la avenida de Andalucía (frente al IES San Sebastián, junto al restaurante El Faro , las Carpas y en la rotonda del Monumento al Fútbol), el campo de fútbol Julián Contreras, La Ribera y La Alquería.

Para llegar hasta ellos, los onubenses tendrían entre 30 y 45 minutos, que es lo que se calcula que tardaría en llegar el tsunami a Huelva tras el terremoto.

Además de los mapas de zonas seguras, la web incluye vídeos explicativos y consejos para elaborar una ‘mochila de emergencias’ . También permite descargarse en modo beta una aplicación que pronto estará en Play Store y Apple Store.

En los próximos días se procederá también a colocar señalización informativa por las calles y comenzará un programa de concienciación ciudadana a través de charlas a colectivos y colegios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN