Los preparativos del concurso del Carnaval de Huelva entran en su recta final y las agrupaciones comienzan a perfilar sus repertorios para su puesta de largo a mediado de enero, cuando comenzarán las preliminares del concurso de agrupaciones del Colombino.
Las noches en los diferentes cuartos de ensayos empiezan a ser más largas para cumplir con los tiempos establecidos y se incrementan los días de reunión, algo habitual por estas fechas. En general, lo repertorios están casi al completo, salvo por algunos rezagados, y suelen dejar algunas letras de pasodobles abiertas para objetivos de última hora.
Ya en estos días se sabe casi con seguridad las agrupaciones que no estarán en el próximo concurso, como la chirigota de Fali Ramos, que tendremos que esperar a 2024 para volver a disfrutar de su ingenio. Otro de los grupos que no visitarán las tablas del Gran Teatro es la comparsa de ‘Los Futuristas’ de José Manuel Soto (padre e hijo), que por circunstancias particulares solo participarán en el certamen de Punta Umbría. Por cierto, un buen año perdido para que José Manuel Soto ‘Soti’, como se le conoce en el mundo del carnaval, hubiese sido pregonero. Otras agrupaciones aún están en esa dura indecisión en la que el tiempo sigue presionando, algo que no es fácil cuando se carece de instrumentos, voces o lo más importante, motivación para seguir cumpliendo cada noche de ensayo.
Estos días hemos podido disfrutar de uno de los ensayos de la comparsa de Jesuli Perojil y Alejandro Almansa, autor y director respectivamente, perteneciente a la Peña Juan Carlos Díaz y que tiene su sede en la Asociación de Vecinos del Nuevo Molino, en la que hemos podido observar el avance de su repertorio así como las nuevas incorporaciones que han vivido a lo largo de este año. Han sido cinco integrantes los que abandonaron el ‘barco’ por diversas circunstancias: Jesús Calzada, Jesús Tocino, David Muíño, Manuel Morales y Jesús García, sustituidos por Juan Francisco Palacios, Enrique Tenor, Josema Romero, Andrés Fernández y Juan Manuel Mora, algo que ocurre habitualmente en todos o casi todos los grupos cada año. A pesar de los cambios, la comparsa sigue manteniendo el nivel de calidad que se espera, es más, según compañeros carnavaleros con los que coincidimos en la visita, hablan de una gran mejoría, así como una estabilidad que tras cinco años ya empieza a dar sus frutos.
Para el próximo febrero esta comparsa será ‘El ejército de Dios’, nombre similar al libro de Sebastián Roa que si asumen la misma línea, algo que dudo, prometería un repertorio lleno de tramas de pasión, intriga, guerra y ambición, algo que ‘calza’ bastante bien con la pluma contestataria de Perojil, que no suele tener desperdicio. Hay que destacar de esta peña el buen ambiente que llevan desde que comenzara su andadura, donde las familias de los integrantes suelen ser parte importante dentro del desarrollo del grupo, a pesar de no acudir a los ensayos. Esta agrupación tiene más concepto de peña, con todo lo que eso conlleva, que de comparsa, y suele buscar muy a menudo espacios con los que compartir en familia. Jesuli Perojil, que ha vivido las etapas doradas del Carnaval de Huelva, sabe bien la importancia que tiene la unión de los familiares y saber diferenciar claramente lo que es el grupo y la peña, algo que les está funcionando bien hasta la fecha. Feliz Carnaval a todos.