El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Más de 30 bodegas andaluzas participarán en el Encuentro Vitivinícola de La Palma

Se fletarán autobuses desde Huelva y Sevilla para asistir a una fiesta "cultural" con catas, mesas redondas y cuatro carpas de comida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del V Encuentro Vitivinícola de La Palma del Condado. -

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera; el presidente de la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva, Manuel Astasio; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Rosalía Montero, han presentado este martes el V Encuentro Vitivinícola de Huelva que se celebra del 2 al 6 de marzo en la Palma del Condado y al que acudirán nueve bodegas de la provincia y 24 más de toda Andalucía.

Así lo ha indicado la delegada en rueda de prensa, señalando que la plaza de España de la localidad será el escenario en el que se darán cita las bodegas andaluzas, "todas las que pertenecen a las diferentes Denominaciones de Origen, así como las que no como las de Almería o Jaén, pero cuentan con bodegas importantes", con las que se llevará a cabo "un hermanamiento".

Herrera ha destacado que es un hermanamiento "único" por "la cantidad de bodegas que se van a congregar, las que ya ofrece el Condado de Huelva, más las 24 que vendrán del resto de Andalucía", lo que convierte esta cita vitivinícola en "la primera más importante de la provincia, y la segunda de Andalucía, después de Jerez".

"En Huelva, con más de 3.000 horas de sol al año, podemos presumir de unos caldos excelentes, a veces pocos conocidos, por lo que estas jornadas dan la oportunidad de ponerlos en mapa y que unen tradición, cultura, gastronomía y fiesta en un entorno único", ha destacado la delegada antes de añadir que en este encuentro "asistiremos a catas, a mesas redondas, jornadas técnicas y presentaciones de eventos culturales y científicos relacionados con el vino y la viticultura" a los que se estima una presencia de "más de 5.000 visitantes".

En este sentido, la delegada ha apuntado que con todas estas actividades lo que se persigue es "un hermanamiento importantísimo entre varios territorios, conocimiento mutuo de las técnicas ofrecidas por todas las partes en cuanto a los tratamientos de los caldos y la promoción de la viticultura de Huelva", toda vez que ha destacado que la Consejería "quiere poner a la provincia onubense en el mapa de las rutas bodegueras", así como "atraer nuevos inversores" y "potenciar el enoturismo", uno de "los grandes recursos turísticos de la provincia".

Asimismo, se busca "desarrollar otros sectores productivos relacionados con el vino, como la industria del corcho, de la tonelería, de los envases, la hostelería, la agroindustria, la restauración, etc.", así como "el cuidado del medio ambiente", ya que "la viña es uno de los cultivos que mejor protege de erosión a la tierra, a la vez que sirve de refugio a muchas especies de fauna de la zona y permite combatir el cambio climático".

Herrera ha hecho un llamamiento "a toda la provincia" para que acuda a visitar "estas magníficas jornadas" que impulsa la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Por su parte, Manuel Astasio ha señalado que su asociación tiene dos funciones, una que es la de "enseñar y difundir la cultura del vino" y la de "promocionar las dos vertientes del vino, el vino como cultura y la cultura del vino, que son dos cosas diferentes", al tiempo que ha explicado que este evento está diseñado para que todos los visitantes que se acerquen "puedan entender que Andalucía es un referente vitivinícola nacional".

Por otra parte, Astasio ha apuntado que los que visiten este encuentro aprenderán a servir, catar, degustar y maridar los vinos en una fiesta "lúdica y cultural" con "una convivencia gastronómica", ya que habrá cuatro carpas de comida. Además, el domingo se elegirá el mejor vino de los que se expongan en esta edición, que podrá degustarse.

Para poder acudir se pondrán autobuses desde la rotonda de El Litri de Huelva capital, así como desde el Hotel Senator de Sevilla para los que no tengan como desplazarse.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN