El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Policía Nacional alerta del aumento de estafas a través de whatsapp en Huelva

Los delincuentes contactan con las víctimas haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles "de manera imperiosa" cierta cantidad de dinero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisaría de la Policía Nacional en Huelva. -

La Policía Nacional ha alertado este miércoles de un tipo de estafa "que se ha cobrado ya varias víctimas y que está en auge en los últimos meses" en Huelva "como así lo corrobora el incremento en el número de denuncias interpuestas". De este forma, los delincuentes contactan con las víctimas, a las que estafan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles "de manera imperiosa" cierta cantidad de dinero "para hacer frente a un problema urgente".

Según ha indicado el cuerpo policial en una nota de prensa, con el objetivo de "hacer más creíble el engaño" alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a que el mismo se ha roto y no pueden recibir llamadas. "Todo ello lo adornan con una serie de argucias y engaños que juegan con la psicología de los familiares a quienes les piden una ayuda urgente".

Por ello, ante esta situación y "teniendo en cuenta la urgencia con la que sus hijos necesitan el dinero", las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden. Finalmente, cuando ya han finalizado la transacción y la victima consigue hablar realmente con sus hijos, "se dan cuenta del engaño sufrido pero ya no pueden dar marcha atrás".

Desde el grupo especializado de la policía nacional se ha informado de que en el presente mes de marzo se han recibido en Huelva "múltiples" denuncias relacionadas con este tipo de estafa, con las que los delincuentes han llegando a estafar cantidades que oscilan entre los 1.800 y los 5.000 euros.

La unidad de Participación Ciudadana, junto al Grupo de ciberdelincuencia de la Policía nacional de Huelva recomienda, en el caso de recibir alguna comunicación de este tipo, "no perder la calma, y asegurarse, antes de hacer ningún pago, de que la persona con la que están hablando y les pide la ayuda es realmente el familiar que dice ser".

Igualmente, se aconseja que dentro de los núcleos familiares cuenten con una palabra clave "que pueda indicar que estamos ante una situación real de emergencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN