El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Huelva

'Salvemos Doñana' retoma su actividad ante "el despropósito" de ley de regadíos

Este colectivo ya en 2016 se opuso al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana y prepara ahora jornadas de información y un acto de rechazo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvemos Doñana. -

La plataforma Salvemos Doñana ha decidido retomar el trabajo en defensa de este espacio natural frente a propuestas y proyectos que "amenazan su integridad" como la proposición de ley para reordenar los regadíos de la Corona Norte, que considera "un despropósito".

En un comunicado, este colectivo que ya en 2016 se opuso al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, ha precisado que con esta iniciativa "la Junta de Andalucía ha soslayado las obligaciones legales de transparencia y participación pública y ha ninguneado al Consejo de Participación de Doñana y su potestad de información facultativa, donde están representadas todas las entidades relacionadas con el espacio protegido".

Ha indicado que la propuesta es "tan inapropiada y desatinada" que hace caso omiso al informe presentado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre el estado de Doñana, a las recomendaciones de la Unesco y la Convención de Humedales Ramsar e incluso a las advertencias en forma de sanciones y multas de la Unión Europea.

La plataforma ha lamentado que la Junta de Andalucía persista en negarse a retirar la proposición de ley antes de las elecciones municipales, hacer público y ejecutar el plan de extracciones anual, emplazar a todos los actores implicados al debate, la búsqueda de alternativas y el consenso.

Todo ello ha sido solicitado, tanto por el Consejo de Participación de Doñana, como por otras entidades, como gesto del actual Gobierno andaluz de que verdaderamente no se trata de una medida electoralista; de que verdaderamente, lo que importa es conservar Doñana y sus valores como marca de garantía de las cosas bien hechas en el ámbito laboral, ecológico, social y jurídico.

Por ello, las entidades que actualmente forman parte de la Plataforma Salvemos Doñana prevén desarrollar "un completo" plan de actuaciones para ofrecer a la ciudadanía espacios para su participación "en la defensa de Doñana y de protesta ante esta torticera propuesta de ley".

Se van a realizar jornadas de información y debate en los municipios afectados por el problema del exceso de regadíos y de extracción de agua, así como varias "performances" en la ciudad de Huelva y se va a organizar un acto de rechazo en el que "será vital la participación de todas las personas que sientan Doñana como una joya protegida propia, venidas de cualquier lugar con el ánimo de reclamar justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca".

Además, se iniciará una ronda de contactos con entidades de diversa índole al objeto de aunar voluntades en la defensa de Doñana, así como otras actividades de naturaleza institucional.

"Reclamaremos otra forma de hacer las cosas, con participación, debate y consenso, con una visión de trabajo integradora para Doñana y que la actividad económica agrícola de buenas prácticas tenga cabida con las demás actividades", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN