El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La Junta destaca las mejoras del Decreto de Sequía para el Andévalo y el Chanza

Explica que "servirá para mejorar la toma de la presa del Andévalo con el fin de aprovechar en mayor medida el agua embalsada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo durante la visita a unas obras hídricas en la Sierra. -

La Junta ha destacado este jueves que el tercer Decreto de Sequía aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes contempla mejoras en las infraestructuras de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras (TOP), apuntando que la inversión de 163 millones de euros en toda Andalucía con la que está dotado el Decreto "servirá para mejorar la toma de la presa del Andévalo con el fin de aprovechar en mayor medida el agua embalsada".

Así lo ha indicado la administración andaluza en una nota, señalando que con esta actuación se podrán movilizar 100 hectómetros cúbicos "para ofrecer mayor garantía de abastecimiento a los habitantes de la comarca del Andévalo y a los agricultores de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo". Además, "para mayor seguridad" en los suministros, también se contemplan trabajos de mejora de la estación de bombeo de El Chanza y la estación número 1 del palafito de El Chanza "para poder utilizar los recursos de la presa al cien por cien".

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha manifestado que este tercer Decreto de Sequía "pone de manifiesto una vez más la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por Huelva, por la agricultura, la industria, el turismo, el abastecimiento urbano y las renovables en la medida en que tanto estas obras como las que se han hecho en los últimos cuatros años son necesarias y benefician a los distintos sectores y usos".

En este sentido, ha subrayado que "en la actualidad ya se ejecutan obras en la provincia de Huelva por un montante global de once millones de euros correspondientes a los dos primeros Decretos de Sequía".

"A esta cantidad hemos de sumar los 166 millones de euros en obras de abastecimiento, regadíos y depuración ya realizados durante la pasada legislatura. Estamos hablando de cientos de millones de euros en infraestructuras hídricas frente al gobierno de España, que a día de hoy no ha puesto en obras de agua ni un euro en la provincia de Huelva", ha afirmado el delegado territorial del ramo.

En la misma línea ha solicitado al gobierno central "la ejecución de la presa de Alcolea y el resto de infraestructuras relacionadas con el Trasvase desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir que fueron declaradas de interés general del Estado en 2018".

De la misma manera, ha incidido en que, con este Decreto, la Junta "eleva las inversiones" para afrontar la sequía a 300 millones de euros y dispondrá de 184 hectómetros más de agua "gracias a obras para eliminar fugas de agua, mejorar el abastecimiento y disponer de aguas regeneradas", así como ha destacado que "las actuaciones aumentan las posibilidades para los sectores productivos, ya que se trata de agua para el riego y el beneficio directo es para casi tres millones de andaluces".

El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha aprobado inicialmente el Plan Hidrológico y de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (TOP) para el horizonte 2022-2027, cuya actualización se está tramitando en el marco de las líneas básicas de actuación marcadas en el Pacto Andaluz por el Agua.

Así, el Gobierno andaluz ha apuntado que "el objetivo final es adaptar esta planificación a las demandas de agua que actualmente son necesarias para que los territorios de la comunidad autónoma sigan adelante con su desarrollo y crecimiento apostando, al mismo tiempo,
por mantener en buen estado las masas de agua subterránea y superficiales de los ecosistemas dependientes y de las zonas protegidas".

Asimismo, las medidas que contemplan este plan buscan, "dentro de sus posibilidades", mitigar los efectos de fenómenos climatológicos extremos como sequías o inundaciones.

En este proceso, el Gobierno andaluz subraya que está "apostando" por la participación pública articulada "a través de la organización de talleres, jornadas de presentación y múltiples encuentros bilaterales a lo largo de varios meses". De esta forma, "se ha buscado facilitar que la sociedad andaluza pueda contribuir a la elaboración de este plan y de los de las demarcaciones de Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas
Andaluzas".

Esta planificación cuenta ya con el informe favorable de los respectivos consejos del Agua, que están formados por representantes de la Junta, otras administraciones, usuarios --regantes y consumidores-- y organizaciones relacionadas con los recursos hídricos --ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales y del conocimiento tecnológico y científico--.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN