El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El silbato turdetano será entregado al Museo de Huelva tras los requerimientos de la Junta

Así lo ha confirmado La Estación Biológica de Doñana, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hallazgo silbato turdetano en Doñana -

La Estación Biológica de Doñana, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC), ha confirmado la devolución al Museo de Huelva del silbato turdetano hallado el pasado 8 de septiembre en las proximidades de la Laguna Dulce, junto a la laguna de Santa Olalla, en el término de Almonte.

Así lo han confirmado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, señalando que se han comprometido a hacer entrega de esta pieza tras los requerimientos de la Delegación de Turismo Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, aunque aún no hay una fecha concretada para está entrega que se realizará "en unos días" ya que se está coordinando con el Museo Provincial.

Asimismo, la Junta ha informado de que también se les ha solicitado autorización para hacer una inspección "en primera persona" por parte de los técnicos de Cultura en la zona de la Laguna Seca "para ver la idoneidad de futuros estudios".

Esto después de que la delegada del ramo, Teresa Herrera, explicara que se había pedido la devolución de este elemento después de que los investigadores "no informaran" de este hallazgo "hasta muchos días después" cuando ya se encontraba en Sevilla, motivo por el que aseguró que "se van a investigar" los hechos.

La delegada se mostró este miércoles "molesta" con la situación al considerar que "esta no es la manera de actual" y que "los investigadores lo saben o deberían saberlo", toda vez que declaró que desde la Delegación "nunca se autorizó la salida" de la provincia para su investigación puesto que su "primera información al respecto" era que "ya se encontraba en Sevilla en dependencias de la Estación Biológica de Doñana", así como "tampoco se autorizó" estas labores de investigación que se han llevado a cabo, por lo que se han encontrado "con la sorpresa" de que "haya publicaciones al respecto".

Por ello, Herrera explicó que se ha requerido por escrito, de manera formal -después de hacer una primera petición de forma telefónica-, que la pieza "vuelva donde tiene que estar por normativa", que es "el Museo de Huelva", así como indicó que se estaban investigando los hechos para conocer "por qué se ha llevado a cabo todo lo acontecido sin que haya habido ninguna autorización" por parte de la Delegación y "depurar responsabilidades" y, después de eso, "se producirán, si es oportuno, los procedimientos sancionadores".

A este respecto, apuntó que "lo primero" es que se produzca el depósito de la pieza en el Museo de Huelva, porque "en el momento en que el hallazgo se produce en la provincia, en ninguno de los casos está permitido que salga hacia otro espacio museístico", por lo que, tras ello, se iniciará el expediente sancionador que corresponda.

La delegada detalló la cronología de los hechos, y explicó que el hallazgo se produjo 8 de septiembre y que fue el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, el que alertó el 20 de septiembre de que se había encontrado este elemento y "se lo habían llevado a Sevilla", tras lo que el jefe de servicio de la Delegación solicitó su devolución tras "explicarles el procedimiento normativo, "y es el día 22 de septiembre cuando la Estación Biológica manda la información por escrito".

"Sospechamos que si no se produce la llamada y la advertencia por parte de nuestro director, la Estación Biológica nunca nos iba a comunicar el hallazgo, pero hasta el momento de solicitarles la pieza no habíamos tenido ningún tipo de comunicación del hallazgo por su parte, y estamos hablando de un elemento patrimonial que le pertenece al Museo de Huelva y que desde allí se realicen las investigaciones pertinentes, con los investigadores que creamos oportunos y, por su puesto, de la provincia de Huelva", subrayó.

Por todo ello, la delegada de Cultura admitió estar "muy molesta" y "comprender el enfado de la ciudadanía" ya que "bajo ningún concepto desde esta Delegación se hubiera dejado que saliera fuera de la provincia sin autorización".

"Creo que tenemos que hacer una análisis, una reflexión, sobre que estas cosas no pueden ocurrir, porque, entre otras cosas, nosotros pedimos a la ciudadanía esa responsabilidad a la hora de encontrarse con un vestigio. Pedimos que sea responsable, que lo devuelva, que nos lo comunique y los investigadores son los primeros que tienen que dar ejemplo en ese sentido. Así que, por eso, que estamos francamente sorprendidos", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN